Este martes se realizará un conversatorio por la defensa de los derechos LGBTI en Bogotá

En la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay, la Personería Distrital programó una charla en la tarde para promover la tolerancia y la igualdad de género.

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En vista de promover mayor respeto por la identidad de género, este martes en la tarde la Personería Distrital realizará el “Primer conversatorio por los deberes y los derechos de la población LGBTI”. Esta actividad se da a propósito del Día Mundial del Orgullo Gay, conmemorado porque hace 46 años en el bar neoyorkino “Stonewall” un grupo de policías agredió a cientos de personas por prejuicio a su orientación sexual.

Desde junio de 2015 y hasta la fecha, el ente de control ha recibido 137 quejas de la población LGBTI. Los reclamos tienen que ver con la vulneración de sus derechos, la situación de las víctimas del conflicto armado, salud, discriminación, educación, abuso de autoridad y violencia por prejuicio.

Ante este panorama, la Personería trabaja de la mano con la la Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual, con la que buscan crear programas para atender a estas problemáticas.

Uno de ellos, como el que realizará este martes, es un taller de sensibilización y seguimiento a las políticas del Distrito, que busca mayor cobertura en salud y apoyo en los trámites judiciales, vinculados la identidad y los derechos de familia de esa población.

“Sabemos por estadísticas e informes, tanto distritales como de diferentes organizaciones, que las localidades de Kennedy, Mártires, Candelaria y Chapinero son las que cuentan con mayor población LGBTI; por eso también empezaremos capacitaciones en enfoque diferencial de género para los funcionarios de la Personería que laboran en esas localidades y luego las extenderemos a toda la ciudad”, explicó Carmen Castañeda, personera de Bogotá.