En marzo arrancan obras de ampliación de la Autonorte y la Séptima

Con la obra, que estaría en operación en 2021, los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y La Caro pasarán de 50 minutos a 25 minutos en automóvil.

Redacción Bogotá
10 de enero de 2017 - 04:49 p. m.
Así luciría la Autopista una vez concluyan las obras. /ANI
Así luciría la Autopista una vez concluyan las obras. /ANI

El Gobierno Nacional, en cabeza del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras –y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa– firmó este martes en Chía el contrato del proyecto vial que busca descongestionar el tráfico por la autopista Norte y la carrera Séptima, entre Bogotá y La Caro. Se trata de la Iniciativa Privada Accesos Norte de Bogotá (IP Accenorte), que ascenderá a los $457.896 millones. (Lea: Con inversiones de $457 mil millones se ampliarán vías del norte de Bogotá)

Según Vargas Lleras, que también estuvo acompañado del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, en dos meses iniciará la ejecución de las obras en la Autonorte y la Séptima. Se suscribió además el acta de inicio de la construcción de la Troncal de Los Andes, la cual se estima tendrá una longitud de 3.2 km y un costo aproximado de $120.000 millones. (Lea: La otra semana se firma contrato de ampliación de la Autonorte)

La obra no sólo contempla la ampliación de la autopista Norte hasta los cinco carriles; también la doble calzada de la carrera Séptima, e incluye andenes y ciclovías, además de pasos peatonales. Técnicamente, la ampliación de la autopista Norte desde la calle 245 hasta La Caro (4,2 kilómetros).

Se calcula que una vez entren en operación estas obras, los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares. En 2021, cuando se prevé que esté lista la obra, los tiempos serían de 25 y 28 minutos, respectivamente.

En el costado oriental pasará de tres a cinco carriles desde la calle 245 hasta el peaje Andes y de tres a cuatro carriles desde el peaje Andes hasta La Caro, más la construcción de una ciclorruta desde la calle 245 hasta La Caro. En el costado occidental, a la entrada a Bogotá, se ampliará de tres a cinco carriles desde la calle 245 hasta La Caro e incluye la construcción de la doble calzada en la carrera Séptima desde la calle 245 hasta La Caro y el trazado de la doble calzada de la troncal de Los Andes, que son en total 3 kilómetros. Y para completar, 20 puentes peatonales.

La ampliación a cinco carriles en ambos sentidos fue adjudicada al consorcio Sociedad Futura Accesos Norte de Bogotá S.A.S. "Será descongestionado el tráfico de Bogotá por el norte y mejorará conectividad de la región. La inversión será de $457.986 millones", expresó el vicepresidente el año pasado. (Lea: ¿Quién ampliará a cinco carriles la Autopista Norte de Bogotá?)

Vale la pena recordar que este diario constató que entre los privados detrás de la iniciativa hay dos viejos conocidos de los bogotanos. Se trata de las empresas Castro Tcherassi y Equipo Universal, a las que, en el 2000, durante la primera administración de Enrique Peñalosa, les adjudicaron contratos por $45.000 millones ($120.000 millones a costo actual) para construir dos tramos de la troncal de Transmilenio por la avenida Caracas.

En 2002, sin que la obra llevara un año de inaugurada, se empezó a resquebrajar. Hoy, catorce años después del escándalo, vuelven al escenario de las grandes obras de Bogotá como parte del consorcio que propuso la APP para mejorar el acceso a la ciudad por el norte. (Lea: De las losas de Transmilenio a ampliar la Autonorte)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar