Más de 100 comparendos y cuatro detenidos: así va el paro de taxistas

Las protestas de los conductores se concentraronn en al menos 10 puntos de la ciudad. Transmilenio reportó que seis articulados y tres alimentadores resultaron vandalizados por los manifestantes.

Archivo EFE

La de este lunes ha sido una jornada particularmente caótica para la movilidad en Bogotá, todo por cuenta del plan tortuga que adelanta el gremio de taxistas en al menos 10 puntos de la ciudad. Según la Secretaría de Movilidad, con corte a las 2:00 de la tarde, el balance es de 110 comparendos, cuatro detenidos por obstrucción en vía pública, 19 trasladados al Centro Temporal de Protección (CTP) y cinco vehículos inmovilizados. (Lea: Arranca plan tortuga de taxistas en Bogotá: ya hay dos capturados)

Según las autoridades, se han impuesto 70 comparendos a través de fotomultas, 37 a través de cámaras del Centro de Gestión de Tránsito (CGT) y otros tres en papel. La situación en Transmilenio no es más alentadora: el sistema reportó que, producto de las manifestaciones, nueve vehículos (seis articulados y tres alimentadores) han sido vandalizados con vidrios rotos.

Adicionalmente, a la altura de la calle 13 con carrera 138 la Secretaría de Movilidad informó que una tractomula, que quedó atravesada en la vía obstruyendo el paso vehicular, fue pinchada presuntamente por algunos de los participantes de la manifestación. 

"Al momento se han dispersado los puntos de concentración de la mañana de hoy (Autopista Norte con 170, Av. Suba con Av. Ciudad de Cali, Mundo Aventura, Autopista Sur frente al Apogeo y Engativá pueblo) y permanece un grupo pequeño de 40 personas que se desplaza por la Calle 13 sentido occidente-oriente, acompañado por la Policía Nacional, el grupo operativo de la Secretaría de Movilidad y los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia", explicó la administración.

Los taxistas protestan en rechazo al uso de los servicios ilegales de transporte y la implementación de nuevas plataformas tecnológicas que reemplazarán los taxímetros en Bogotá. Hugo Ospina, vocero de los transportadores, indicó que los propietarios no cuentan con los recursos para hacer la transición a las tabletas y que tienen dudas respecto al uso y el pago del servicio de datos para su funcionamiento.  (Lea: Distrito ratifica aumentos en tarifas de taxi en Bogotá)

Según explicó el líder gremial, durante la jornada de protesta los conductores se concentrarán en 14 puntos de la ciudad, entre los cuales se incluyen Perdomo, El Tunal, Bosa, Modelia, Engativá y Techo. Por su parte, el Distrito advirtió que, si bien garantizará el derecho a la protesta, tomará medidas en caso de que haya operación tortuga o bloqueos. “No permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad de los millones de ciudadanos”, indicó Miguel Uribe, secretario de Gobierno.

La Secretaria de Movilidad, en materia de operativos contra el transporte ilegal, indicó que en lo corrido del año se han realizado 1.843 operativos, que han dejado como resultado la suspensión de 771 licencias y se han impuesto 2.451 comparendos por conducir un vehículo sin la debida autorización.