IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Más de 100 expertos entregan observaciones sobre el proyecto de POT de Bogotá

Un grupo de expertos de distintas entidades elaboró un documento con recomendaciones sobre medio ambiente, movilidad, planeación y ciudades inteligentes. Las sugerencias fueron entregadas al Distrito, que actualmente está en proceso de concertación con la CAR.

El proyecto de POT debe estar en manos del Concejo en junio. Referencia - Pixabay.

Una de las tareas más importantes de la administración de Enrique Peñalosa es lograr la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el que lleva trabajando los tres años de su periodo de gobierno. A más tardar en junio, el Distrito tiene que presentar ante el Concejo su proyecto, que puede ser aprobado o hundido, lo que abriría paso a que el alcalde lo expida por decreto o, en últimas, que quede como tarea para la próxima administración. Actualmente, el Distrito se encuentra en proceso de concertación del proyecto con la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Para la Alcaldía es muy importante que el proyecto sea aprobado en el Cabildo, pues contiene varios planes que soportan la visión de ciudad de Peñalosa, como la expansión de Transmilenio, la expansión urbana y la idea de modificar la reserva Van der Hammen. Por eso, durante las semanas previas a la presentación del documento, se encuentra escuchando recomendaciones de ciudadanos, académicos, consultores y expertos en diferentes temas.

En total, fueron más de 100 personas las que participaron de la elaboración de las recomendaciones, que fueron entregadas al Distrito por parte de entidades como Bogotá Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Fenalco, Connect Bogotá Región y la Universidad Javeriana.

>>>Lea: Una ciudad con pocos carros y mucho Transmilenio

De acuerdo con el documento, algunas de las propuestas de los expertos son garantizar la seguridad jurídica para promover y fortalecer la inversión en Bogotá, generar infraestructura para la movilidad sostenible, generar medidas para el transporte de carga y logística, expandir renovación y desarrollo urbano, hacer una ciudad inteligente e innovadora, y generar un lenguaje cercano a la comunidad para que entienda de qué trata el POT.

Respecto a movilidad, aspecto que agrupa la mayoría de propuestas dado que es una de las mayor preocupaciones de los capitalinos, los expertos recomiendan evaluar aspectos como los posibles impactos de aumentar la altura de las construcciones existentes o densificar a lo largo de los corredores de transporte masivo. Asimismo, sugirieron priorizar el desarrollo de corredores de movilidad regional, incluyendo las vías perimetrales de la ciudad, y seguir priorizando el transporte público sobre el privado, mediante franjas de separación por modos de transporte, que puedan ofrecer seguridad, velocidad, economía y comodidad a todos los actores viales.

>>>Lea: ¿Puede ser Bogotá un buen vividero?

También, pidieron analizar el efecto en el parque automotor de la expansión de la ciudad en los bordes, el desarrollo de infraestructura de soporte para ciclistas y la ubicación parqueaderos y patio-talleres para el transporte público. Respecto al transporte de carga, como este va de la mano con la productividad económica de la ciudad, los técnicos consideran que el POT podría darle mayor desarrollo a la distribución urbana de bienes y servicios en la capital.

Otro de los aspectos que los expertos plantearon revisar fue la renovación y desarrollo urbano, destacando propuestas como que esta se haga en los corredores de transporte público masivo. También solicitan un interés por la preservación y recuperación de los ecosistemas y el aumento de la cobertura en áreas verdes. No obstante, advierten posibles riesgos de vincular la estructura ambiental con el espacio público. Frente a este tema, los expertos también pidieron incrementar el porcentaje mínimo de suelo útil y urbanizado para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

En cuanto a lo medioambiental, el grupo de expertos pidió articular el proyecto de POT con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Bogotá (POMCA), para incorporar a todos los actores del territorio a los planes de preservación y conservación del río.

Por último, sobre la visión de una ciudad inteligente, el grupo pidió incluir en el POT una lista de lineamientos y contenidos para que la ciudad avance hacia una urbe inteligente. Por otro lado, piden avanzar en un sistema de información georreferenciada para tener un inventario centralizado del mobiliario urbano, redes de servicios e infraestructura tecnológica.