Más de 11 mil millones de pesos para artistas y gestores culturales en Bogotá

El Distrito realizará 110 concursos en 12 áreas, mediante las convocatorias anuales de estímulos e incentivos.

Aunque no está dentro de sus ejes de gestión ni fue su tema fuerte en campaña, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha buscado dar espacio al arte y la cultura en sus primeras decisiones al frente, por segunda vez, de la capital del país. Por tanto, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura de Bogotá, abrió este miércoles las convocatorias para su programa anual de estímulos.

La apuesta del Distrito es entregar $11.300 millones de pesos en 2016 a las personas y colectivos que demuestren trabajo por el arte y la cultura de Bogotá, a través de 110 concursos en 12 áreas, como arte dramático, artes plásticas y visuales, danzas, audiovisuales, literatura, música, prácticas culturales, patrimonio cultural y poblaciones.

Asimismo, las convocatorias tendrán una categoría multidisciplinar, en la cual se otorgarán becas de creación para proyectos con espacios culturales como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“El Portafolio busca apoyar proyectos que fortalezcan el desarrollo cultural de las diversas comunidades que habitan en Bogotá. Invitamos a los artistas, jóvenes creadores, gestores culturales, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado y sectores sociales de Bogotá a participar”, aseguró la secretaria de Cultura, María Claudia López.

El Distrito también concibe una categoría de 'Homenajes', que estará dirigida a artistas y gestores culturales destacados que tengan más de 15 años de trayectoria trabajando por el arte de Bogotá. La otra esfera, serán premios a la gestión cultural local, y el premio Vida y Obra 2016, este reconocerá los aportes que hagan los artistas mayores de 65 años al patrimonio artístico y cultural de Bogotá, seleccionando uno como ganador. Finalmente, otorgarán becas a habitantes de estratos 1 y 2, que tengan en el arte y la cultura su herramienta para buscar una transformación social.

La bolsa de incentivos está vinculada a la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), mediante la que se busca un mejoramiento y adecuación de los escenarios para las artes escénicas en Bogotá. Para consultar los requisitos y condiciones de cada concurso del 'Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2016', los interesados deberán ingresar a la página web de la entidad: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias-2016

Temas relacionados

 

últimas noticias