Más de 11.000 ciudadanos participaron en jornada de limpieza en Bogotá

Durante la actividad, que contó con la participación de voluntarios y funcionarios públicos, se recogieron 65 toneladas de basura y fueron limpiados 2.000 metros cuadrados de muros.

La Plaza de Lourdes fue uno de los sitios intervenidos. /Andrés Torres - Archivo El Espectador

Alrededor de 11.000 bogotanos se unieron este fin de semana a una jornada de limpieza y recuperación del espacio público de la ciudad, que permitió recolectar alrededor de 65 toneladas de basura y la limpieza de 2.000 metros cuadrados de muros.

La jornada se extendió a la Plaza de Lourdes, en el corazón de la localidad de Chapinero, y la Plaza España, en el centro de la capital. Los eventos contaron con la participación de casi 1.000 funcionarios de la Administración Distrital.

Durante la actividad, se intervinieron 50 puntos críticos de la ciudad en materia de espacio público, donde se adelantaron barridos de andenes y calles; recolección de basura; lavado y pintada de fachadas; retiro de vallas y publicidad no autorizada; limpieza de postes; mantenimiento de parques; reparación y reforzamiento de alumbrado público; arborización; limpieza y dragado de canales.

Para velar por su adecuada conservación, la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, anunció que se van a instalar más canecas de basura por toda la ciudad para que los ciudadanos cuenten con espacios visibles en donde arrojar los desechos.

La Administración Distrital prevé realizar de forma periódica jornadas masivas similares según confirmó el alcalde Enrique Peñalosa, quien elevó un llamado a la corresponsabilidad para que los ciudadanos no deterioren el espacio público. Paralelamente, les advirtió a empresarios que está prohibido instalar vallas y pasacalles que contaminan visualmente las calles de Bogotá.

“Una ciudad limpia es una ciudad segura donde todos nos sentimos mejor. Estamos limpiando sitios representativos de Bogotá porque estos espacios nos pertenecen a todos y los debemos cuidar. Como decía Mockus, lo público es sagrado”, indicó el mandatario.

Temas relacionados