Más de $12.000 millones destinará el Distrito para atención de víctimas del conflicto

Bogotá registra 429.000 desplazados y a diario, tres personas presentan una denuncia en los Centros Dignificar, con un núcleo familiar de entre 4 y 5 personas.

Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Distrital, en cabeza del Instituto para la Economía Social (IPES), beneficiará a más de mil asociaciones o colectivos conformados por indígenas, afrodescendientes, artistas, personas con discapacidad, artesanos y mujeres víctima de violencia, entre otras, que fueron preseleccionados por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por medio de operadores como Proseder, Andes, Corprogreso y Alquis, los colectivos culturales recibirán para este 2015 recursos de fortalecimiento hasta por 10 millones de pesos, además de estrategias sostenibles de emprendimiento.

El director del IPES, Camilo Gómez Castro indicó que el propósito de la entidad es consolidarse como instrumento para la construcción de la paz y facilitar una restitución de los derechos de la población víctima del conflicto armado, mediante el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas, el fortalecimiento de sus unidades productivas, el impulso comercial y la generación de estrategias de emprendimiento.

‘‘Durante siete meses, estas personas recibirán acompañamiento psicosocial, capacitación en emprendimiento, mercadeo, producción y calidad, organización y gestión, aspectos normativos, acompañamiento y asesoría para la consolidación de su negocio, recursos representados en insumos y materia prima y la posibilidad de obtener crédito subsidiado’’, aseguró el IPES.

Según las cifras que maneja la Alta Consejería para Víctimas de Bogotá, la ciudad es la segunda del país con mayor recepción de población víctima del desplazamiento por el conflicto armado. En Bogotá, se registran 429.000 desplazados y diariamente 3 personas presentan una denuncia ante los Centros Dignificar, con un núcleo familiar de entre 4 y 5 personas.

Temas relacionados