Más de 28.000 perros y gatos fueron vacunados contra la rabia en Bogotá

Aunque el Distrito buscaba atender a cerca de 37.000 mascotas, la Secretaría de Salud dio un parte de éxito durante la jornada, que se extendió a 204 puntos de la ciudad.

Como exitosa calificó la Administración Distrital la jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos que este fin de semana se extendió a 204 puntos de Bogotá. (Lea: Vacune a su perro o gato contra la rabia: este domingo hay jornadas gratuitas en Bogotá)

Según la Secretaría de Salud, en total fueron vacunados 18.958 caninos y 9.416 felinos, con lo que se afianza la meta de mantener en cero los casos de rabia en el Distrito.

“Para mantener esta meta, la Secretaría desarrolla acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos; ésta última se realiza a través de la administración y aplicación de la vacuna antirrábica animal”, explicó el Distrito.

De acuerdo con la Administración, se seguirán realizando acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos. “Muy importante que toda persona propietaria de caninos y felinos vacune anualmente a su animal de compañía, para prevenir la presencia de casos de rabia humana y animal”, agregó la Secretaría.

Se estima que en el país, el último caso de rabia humana se presentó en diciembre del 2015, en un niño de 9 años del municipio de La Mesa (Cundinamarca). Los últimos casos se presentaron durante 2014 en los departamentos de Tolima (en un perro) y Valle (en un gato). 

Cuando un canino y/o felino vaya a ser vacunado contra la rabia el dueño de la mascota debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Tener una edad igual o mayor a tres meses.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No estar en periodo de gestación.
  • No haber recibido vacuna antirrábica en los últimos 12 meses.