Publicidad

Más de 3.200 maestros llegarán a los colegios públicos de Bogotá

Estos profesores aprobaron el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Redacción Bogotá
25 de junio de 2015 - 11:16 p. m.

7.381 docentes hacen parte de las listas de elegibles que resultaron del concurso de méritos para proveer empleos vacantes en el sistema especial de Carrera Docente en Bogotá. Los primeros 3.258 de ellos serán citados por la Secretaría de Educación para escoger, en audiencias públicas que se celebrarán entre el 10 y el 31 de julio, la institución educativa en la que se desempeñarán a partir del segundo semestre de 2015 como docentes de aula, coordinadores, directores rurales o rectores en los colegios públicos de Bogotá.

Las 3.258 plazas disponibles serán seleccionadas por los maestros en estricto orden de mérito, el cual es definido por el puesto que ocupan en las listas de elegibles.

La realización de estas audiencias, así como el reporte de los empleos vacantes en cada colegio, y el proceso de nombramiento de los elegibles que quedaron finalmente registrados en las listas, son las únicas etapas por cuya planeación y ejecución son responsables los entes territoriales, que en el caso de Bogotá es la Secretaría de Educación del Distrito.

Por su parte, la Comisión Nacional del Servicio Civil es responsable de todo el proceso eliminatorio y clasificatorio que constituye este concurso abierto de méritos para proveer los empleos vacantes en establecimientos educativos oficiales, con el propósito de dejar conformadas y en firmeza las listas de personas elegidas para ocupar los cargos.

Por mandato constitucional, los empleos de carrera en las entidades del Estado se proveen por mérito. Por lo tanto, el ingreso y ascenso dentro de cualquier entidad pública sólo es posible para los aspirantes que puedan demostrar el más alto grado de calidad profesional.

Es por ello que la Comisión Nacional del Servicio Civil, creada por la Constitución Política para administrar y vigilar los sistemas de carrera administrativa, lleva a cabo, entre otros, el concurso abierto de méritos para designar a las personas que ocuparán un total de 24.250 vacantes en empleos de docentes y directivos docentes dentro de los colegios públicos de 92 entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) de todo el país.

“En el caso de las 116 convocatorias que integran este concurso, nosotros contratamos con la Universidad de La Sabana la realización de las pruebas escritas”, explica Lesney Castañeda, gerente de la convocatoria docente de la CNSC. “En ese proceso se lleva una auditoría y se hace verificación de que la Universidad cumpla con todos los parámetros de seguridad, transparencia, eficiencia y eficacia con respecto a la formulación y aplicación de las pruebas”.

Después de haber transitado un complejo proceso eliminatorio al que se presentaron 301.589 colombianos, quedaron registradas 42.564 personas, con una posición determinada por su puntaje consolidado de todas las pruebas, dentro de las 1.772 listas de elegibles que resultaron del concurso.

Estas listas son el insumo que servirá a todas las entidades territoriales para llenar, en estricto orden de mérito, las vacantes en sus establecimientos educativos.

La capital del país tiene 363 colegios oficiales en donde 35.067 maestros empoderados forman a aproximadamente 870 mil niños y jóvenes.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar