Más de $3.200 millones: primer reparo de Aldana por "carrusel de las ambulancias"

El nombre de Juan Manuel Aldana Aldana figuró en la opinión pública a razón del carrusel de la contratación. Es investigado por un contrato para la dotación de ambulancias para Bogotá. Se comprometió a reparar el daño causado y a devolverle al Distrito $5.846 millones, parte del dinero representado en ambulancias.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de septiembre de 2018 - 03:12 p. m.
Secretaría de Salud
Secretaría de Salud

Este martes, Juan Manuel Aldana Aldana, ex representante legal de la firma Suárez y Suárez, presunto participe en el carrusel de contratos de la administación de Samuel Moreno en 2009, dio su primera cuota en reparo a los daños causados por el denominado "carrusel de la ambulancias", una licitación para lograr el contrato de la compra de ambulancias, en la que se perdieron cerca de $67.000 millones.

Este martes Aldana Aldana, a manera de conciliación con la Fiscalía, entregó $3.249 millones, representados en 34 ambulancias. Así mismo, el investigado consignó en efectivo $23.775.409 que hacen parte de la entrega de $5.846 millones más.  

El primer reparo de Aldana Aldana fue anunciado por el Distrito y la Secretaría de Salud se pronunció frente al sunto a través de sus redes sociales: "Muy pocas veces al Estado le devuelven recursos saqueados por contratación. Luego de una intensa defensa jurídica, el Distrito recuperó más de $ 5.800 millones por el denominado "carrusel de las ambulancias", publicó la entidad. Tambié, las distintas Unidades de Servicio en Salud opinarion sobre el asunto. 

Por ello, se le imputaron los cargos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Según el ente investigador, el dinero entregado por el imputado permitía repartir los $6.700 millones a quienes tenían la potestad de otorgar el visto bueno al contrato, pese a no cumplir con los requisitos debidos.

Dicha suma hacía parte del 9 % del dinero que recibió el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, quien fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y condenado a 13 de cárcel por su confesa participación en el carrusel de la contratación, específicamente en las irregularidades que llevaron a que el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá. 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar