Rescatan a más de 40 ciudadanas venezolanas víctimas de trata de personas en Bogotá

Durante una mega operación denominada ‘Penumbra’, la Policía Metropolitana capturó 144 personas que conformaban 18 estructuras delincuenciales. Dentro de las bandas se encontraba una peligrosa estructura de trata de personas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de noviembre de 2018 - 03:34 p. m.
Policía Metropolitana de Bogotá
Policía Metropolitana de Bogotá

El mega operativo denominado "Penumbra" permitió la captura de 144 personas, entre hombres y mujeres, que se dedicaban a actividades delictivas como tráfico de estupefacientes, hurto, extorsión, trata de personas y hasta homicidios. 

De acuerdo con la Policía, la operación se pudo llevar a cabo con el apoyo del helicóptero Halcón, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Grupo de Operaciones Especiales, unidades de Sijin, Gaula y de inteligencia, así como uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se logró una reducción del 48.7 % de los delitos, se desarticularon 18 bandas criminales, dentro de las que se encontraban ochos dedicadas al tráfico de estupefacientes, cuatro al hurto, tres a la extorsión, una al homicidio y una a la trata de personas. 

>>> Lea: A la cárcel 11 personas señaladas de vender estupefacientes en la Universidad Javeriana

Durante "Penumbra", se realizaron 100 allanamientos en el centro de Bogotá. En una rueda de prensa el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, resaltó la captura de una de las bandas dedicadas a la trata de blancas. Aunque lamentó el hecho de haber sido traicionados por un integrante de Migración Colombia, quien comunicó los planes de la operación, lo que les permitió a los delincuentes esconder a las 43 ciudadanas extranjeras que estaban siendo explotadas.

"Esta red traía a su negocio ilícito ciudadanas venezolanas. Las captaban en Cúcuta, ofreciéndoles trabajo, y las remitían a Bogotá. La primera actividad a la que eran obligadas estas mujeres era prostituirse por 20 días para compensar el transporte hacia la capital. Además, al día solo podían tener 15 minutos de libertad; es decir, fuera del lugar donde las explotaban sexualmente. En caso de que se pasaran de ese tiempo, les imponían multas de hasta $100.000". 

>>> Lea: Hallan cocaína camuflada en pulpas de fruta congelada en Bogotá

En los allanamientos de los locales que funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público, en el centro de la ciudad, se logró evidenciar la manera como mantenían con candados, las puertas y ventanas, para evitar que las mujeres extranjeras huyeran del lugar.

No obstante, el fiscal reconoció que los operativos hubieran podido ser más efectivos de no ser por la corrupción en la estructura del Estado. "He dado instrucciones para que en menos de 24 horas se capture al miembro de Migración Colombia que nos delató. Respecto a las 44 mujeres venezolanas rescatadas, esperamos que este mismo jueves puedan ser liberadas".

Las autoridades, además, ofrecieron detalles sobre cada una de las bandas capturadas. En el caso de las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, informaron que fueron desarticuladas las bandas conocidas como "Imporio", con 26 capturas y dos imputaciones; "Atalaya" con 13 capturas; "Nueva España" con 12 capturas; "La 23" con 11 capturas; "La 15" con ocho capturas, "Tigre" con siete capturas y "Los Cafeteros", con cinco capturas.

>>> Lea: “Muchas venezolanas se están prostituyendo en Bogotá por primera vez”

El modus operandi de estas organizaciones iba desde esconder dosis en paquetes de golosinas, comestibles o hasta materas y alcantarillas. Asimismo, en la acción de la Policía se realizaron seis extinciones de dominio, 20 suspensiones de establecimientos comerciales y 15 cierres definitivos de locales que no cumplían con los requerimientos para su actividad comercial.

Frente a los resultados obtenidos por la operación "Penumbra", el alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se construyan más cárceles y así se pueda castigar a la totalidad de los delincuentes. "No vamos a tener territorios de miedo en la ciudad. Ya desmantelamos el Bronx, María Paz en Kennedy y ahora aquí en el barrio Santa Fe". 

>>> Lea: Microtráfico en Bogotá: un negocio de $400 mil millones al año

Y agregó: "Me preocupa que la ministra de Justicia se refiera a quienes pedimos más cárceles como 'populistas punitivos'. Aquí lo que queremos que se haga lo mismo que cualquier sociedad civilizada, que los delincuentes vayan a la cárcel. Hemos triplicado los recursos para seguridad. El año entrante vamos a aportar $ 270.000 millones en equipos y edificaciones a la Policía. Pero, como complemento a ese esfuerzo, se necesitan más cárceles", concluyó.

  * * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar