Más de 500 toneladas de basura han sido retiradas del alcantarillado en Bogotá

La Empresa de Acueducto adelanta trabajos de mantenimiento para evitar inundaciones en la temporada de lluvias que apenas empieza.

Alcaldía de Bogotá

Con el ánimo de prevenir inundaciones y eventuales desbordamientos en las redes de alcantarillado de Bogotá –por cuenta de las recientes lluvias que se han registrado en la ciudad– la Empresa de Acueducto (EAB) ha adelantado labores que han permitido remover más de 500 toneladas de basuras y escombros.

De acuerdo con el Acueducto, los trabajos de mantenimiento y prevención se han extendido a lo largo de 8.000 kilómetros de alcantarillado, de cara a evitar emergencias durante la época invernal.

“La Empresa de Acueducto de Bogotá ha intervenido más de 20 puntos críticos en la ciudad de donde se han extraído más de 500 toneladas de basuras y escombros. 250 operarios, 136 equipos y maquinaria especializada están al frente de estas labores que buscan evitar encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias que apenas empieza”, explicó la Empresa.

Según el Acueducto, en los próximos días se realizará el mantenimiento del sistema del drenaje en puntos de la Autopista Norte, la avenida carrera 19 y en el deprimido de la carrera novena con calle 100.

Se estima que solo en 2015 se sacaron 184.000 toneladas de basuras y escombros de las alcantarillas de la ciudad, por lo que la gerente de la empresa, Evamaría Uribe, invitó a los ciudadanos a que contribuyan con acciones como evitar arrojar residuos en las calles y sumideros.

“La participación ciudadana es importante en esta tarea. De nada sirve que la Empresa de Acueducto se esfuerce al máximo por limpiar las alcantarillas si los ciudadanos continúan taponándolas con miles de toneladas de basura”, explicó Uribe.

Recomendaciones del Acueducto para evitar inundaciones

  • En sótanos: Los edificios, recomienda el Acueducto, deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.
  • En canales y bajantes de las viviendas (tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas): Estos deben permanecer libres de basura y de objetos sólidos.
  • En las cajas de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias): Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras, a fin de facilitar el drenaje. Se recomienda limpiarlas periódicamente para evitar reflujos de agua en las viviendas.
  • En tejados y cubiertas: Revise el estado de las tejas y marquesinas, ya que un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo, o puede desprenderse debido a los vientos fuertes.
  • En patios: Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Los sifones deben permanecer siempre con tapas.
  • En baños: los preservativos, las toallas higiénicas y el papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Además, evite que se acumule cabello en los sifones de las duchas o residuos de la afeitada en los lavamanos.
  • En la cocina: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías. Limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos. No arroje el aceite de cocina o la grasa al lavaplatos, pues estos se pueden compactar en las redes; deposítelos en frascos o bolsas y arrójelos a la basura.
  • Con respecto a las basuras: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros del alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
  • En el frente de la casa: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tape con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya a disminuir los encharcamientos en la ciudad.
  • En los canales de aguas lluvias: No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos. Esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.