"El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril": Iván Duque

hace 5 horas

Más de 6.300 operadores de aseo trabajan a diario para limpiar Bogotá durante el aislamiento

La directora de la Uaesp hizo un llamado a los capitalinos para que separen los residuos en sus casas y saquen los desechos de la forma más presentable posible, para facilitar y dignificar la labor de estas personas.

Archivo El Espectador

Que los ciudadanos pasen más tiempo en casa podría traer como consecuencia que se produzcan más residuos en los hogares de los capitalinos. Por eso, los cinco operadores de aseo que se encargan de la recolección de basura en Bogotá no paran. Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), 6.318 trabajadores del aseo están saliendo diariamente a las calles para cumplir su labor.

Además de limpiar las calles, barrer y recoger los desechos, desde el pasado viernes 20 de marzo cuando inició el Simulacro Vital en Bogotá y ahora durante la cuarentena nacional, los operadores han realizado un lavado especial de desinfección con hipoclorito a más de 30 puentes peatonales, plazas y parques, para contrarrestar la expansión del Covid-19 en la capital.

Por lo anterior, la directora de la Uaesp resaltó la labor de estas personas e invitó a la ciudadanía a reconocer el servicio que están prestando en las circunstancias actuales.

"Mientras nosotros estamos en la casa y podemos llevar una vida 'normal', ellos están en la calle recogiendo lo que botamos y nos cuidan. Esa es su manera de protegernos, protejámoslos también. Separemos en casa y tratemos de disponer y presentar los residuos de la mejor manera posible, para que el trabajo de ellos sea menos riesgoso y más digno. Es un trabajo incansable el que hacen los operadores de barrido, lavado, conductores y recolectores", afirmó.

Cabe recordar que para disponer correctamente los residuos en el hogar se debe utilizar la bolsa blanca, para residuos aprovechables, y negra para los no aprovechables. Además, desde la Uaesp se recomienda que si en casa hay alguna persona enferma o con riesgo de Coronavirus, se debe separar sus residuos en una bolsa negra dentro de una caneca con tapa. Después de 72 horas, se cierra la bolsa y se mete dentro de otras dos bolsas negras bien cerradas, antes de sacarla al camión.

Recuerde que, a través de la App SIGAB o de la página web www.sigab.gov.co, los usuarios pueden consultar las rutas y frecuencias del esquema de aseo y hacer un seguimiento GPS en tiempo real de la ruta que atiende su domicilio. Además, podrá radicar PQRs (peticiones, quejas o reclamos) y hacer solicitudes sin tener que salir de casa.

 

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

911415

2020-03-26T17:53:44-05:00

article

2020-03-26T23:38:49-05:00

krodriguezd_197261

none

Redacción Bogotá / [email protected]

Bogotá

Más de 6.300 operadores de aseo trabajan a diario para limpiar Bogotá durante el aislamiento

95

3929

4024