Más de $7.000 millones cuesta interventoría para estudios de ingeniería del metro

El consorcio encargado de la interventoría es Integral– Ayesa.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó al consorcio "Integral– Ayesa", con un presupuesto de 7.505 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, el contrato de interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro de Bogotá.

El consorcio ganador está conformado por la firma Integral de Medellín, la cual tiene experiencia en el diseño e interventoría de la capital antioqueña, y por la firma española Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. sucursal Colombia, la cual tiene experiencia en los diseños e interventoría de la línea 4 subterránea del metro de Sevilla España, así como en el de la ciudad de Dehli en la India y el metro que se construye en Panamá.

A la licitación se presentaron firmas de España, Canadá, Suecia, Suiza y Corea del Sur, en asocio con firmas colombianas.

Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado de Bogotá están a cargo del Consorcio colombo español L1 conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

La primera línea del metro pesado irá del Portal de Las Américas hasta la calle 127. Tendrá una longitud de 26,5 kilómetros, de los cuales el 96% será subterráneo. Estará integrado de 28 estaciones, patios y talleres ubicados en El Tintal y 40 trenes de siete vagones cada uno.