Más de $800.000 millones adeudan las EPS en Bogotá al Distrito

Cerca de un 30% de ese monto corresponde a deuda irrecuperable.

elespectador.com

El secretario de salud, Mauricio Bustamante, indicó que las deudas de las EPS en Bogotá con la red pública de hospitales ascienden a 875.000 millones de pesos y aseguró que lo más grave es que alrededor de un 30 % de esa suma de dinero corresponde a deuda irrecuperable por entidades que han sido liquidadas o cerradas.

Bustamante, quien habló en entrevista con Caracol Radio, dijo que “el Distrito asiste con responsabilidad a la necesidad de apoyar y financiar a la red pública, pero es no quiere decir que no reconozcamos las deudas de las EPS con los hospitales que están pendientes”.

Debido a esta situación, el funcionario comentó que se están buscando salidas con el Gobierno Nacional, en especial ante las deudas irrecuperables, las cuales suman 233.000 millones de pesos.

Con respecto a los recursos que todavía se podrían recuperar, el secretario de Salud manifestó que “los hospitales vienen haciendo un ejercicio frente a su comportamiento fiscal. Han venido facturando y recaudando más. De lo que se facturaba en el 2012, los hospitales recaudaban el 61 % y en este año la proyección es que van a recaudar por encima del 75%”.

En cuanto al déficit de los hospitales del Distrito, que actualmente alcanza los 10.000 millones de pesos, el secretario afirmó que se espera llegar a cero antes de terminar el año.