Más de 9.000 toneladas de alimentos ingresaron a Corabastos este miércoles

Desde el inicio de la semana, el comportamiento de los pecios en las centrales de abasto de productos como carnes, verduras, tubérculos y frutas ha venido en aumento.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
01 de abril de 2020 - 01:45 p. m.
El comportamiento de los precios mayoristas presenta variaciones, con tendencia al alza, esto por la disminución en la oferta y el aumento en la demanda de algunos productos. / Cristian Garavito - El Espectador
El comportamiento de los precios mayoristas presenta variaciones, con tendencia al alza, esto por la disminución en la oferta y el aumento en la demanda de algunos productos. / Cristian Garavito - El Espectador

Las centrales de abasto de la ciudad siguen abasteciéndose al máximo de su capacidad, según lo indicó este miércoles la Secretaría de Desarrollo Económico. Con corte a las 6:00 a.m., el total de vehículos que ingresaron a los centros de abastecimiento fue de 1.314, para un total de 9.013 toneladas de alimentos, mientras que, la semana pasada, el ingreso de alimentos ese mismo día fue de 9.611 toneladas.

El comportamiento de los pecios de algunos productos en las centrales de abasto ha venido en aumento desde el inicio de la semana, a pesar de que en la central mayorista de Corabastos se registró una mejoría en el abastecimiento de frutas, tubérculos, así como aumento en la asistencia de compradores en comparación con el 30 de marzo.

Lo anterior ha ocasionado que los precios de los mayoristas presenten variaciones, pues vale la pena recordar que la fijación de precios en el mercado depende de la cantidad de oferta de un producto y la demanda de este. Por ejemplo, cuando hay una alta demanda de un producto que está escaso, este tiende a aumentar de precio, mientras que, si hay suficiente oferta de un producto, pero pocos compradores, el precio tiende a bajar.

Vea también: “La economía es igual a salud, aquí no hay dicotomía”: Nicolás Uribe, sobre contingencia al COVID-19

Este ha sido el comportamiento de los precios mayoristas en algunos productos desde el inicio de esta semana.

Carnes y procesados

Desde el 13 hasta el 31 de marzo el precio mayorista del huevo rojo A, B y extra ha venido en aumento. En el caso del huevo rojo B, el aumento fue del 10.6 % y la unidad se vendió, este martes, en $243. Los comerciantes afirman que el aumento se debe a varios factores: el aumento de la demanda y el incremento de los precios de algunos insumos como el alimento concentrado.

De igual manera, incrementaron los precios del queso campesino, costeño y cuajada, esto por la reducción en a la producción durante las últimas semanas. En el caso del queso campesino, el kilo se vendió a $9.500, mientras que, por ejemplo, el 13 de marzo se vendió en $8.667. Por su parte, el queso costeño se vendió a $15.000 el kilo y la cuajada a $9.500.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, “el comercio mayorista de la Red de Frío de Corabastos se prepara para una de las épocas de mayor consumo de pescado de rio, mar y cultivo que es la Semana Mayor”. El Distrito hizo un llamado para que las familias compren el producto durante esta semana, para evitar aglomeraciones de personas en los puntos de venta. En cuanto a los precios por kilo mayoristas, las especies más demandadas son el Bagre dorado ($22.000), bagre pintado ($18.000), cachama ($8.500), capaceta ($10.000), cucha ($9.000), doncella ($18.000), filete de merluza ($14.000), mojarra ($10.000).

Le puede interesar: #MenúSolidario: restaurantes y Rappi se unen para ayudar a los más vulnerables

Verduras

En cuanto a las verduras, durante la jornada de este martes el Dane registró un incremento en los precios del pepino de rellenar, el tomate larga vida y la habichuela. Por ejemplo, el pepino de rellenar tuvo un aumento del 25 % en los precios y el kilo se vendió a $3.067, como consecuencia de la reducción en la oferta de primera calidad procedente de San Bernardo, Anolaima, Ubaque, Fómeque, Arbeláez, Fusagasugá y Subía (Cundinamarca).

El precio de la habichuela fue de $2.083 el kilo, un 8.7 % más que el precio del 30 de marzo, esto debido al menor ingreso de ese producto desde Arbeláez, Fusagasugá y Subía. Para el tomate larga vida, el incremento fue del 4.1 % y el kilo se vendió en $2.238, esto por la menor cantidad del producto que ingresó a Bogotá desde Sáchica (Boyacá).

En cuanto al comportamiento de los precios mayoristas de la acelga, se registró una reducción en las cotizaciones de este producto, así como del chócolo mazorca; mientras la acelga tuvo una reducción del precio de un 45 % y un precio por kilo de $550, el chócolo tuvo una reducción del 9.1 %, con precio por kilo de $1.500, esto por el aumento en la recolección de ambos productos en los municipios de Mosquera, Madrid y Funza (Cundinamarca).

Lea también: Consejos para seguir adelante con el Plan de Desarrollo de Bogotá

Frutas

Las frutas tuvieron un aumento de precio al inicio de esta semana, pero menor al que se registró durante el pasado lunes 24 de marzo. Las frutas que tuvieron aumento fueron la guanábana, la papaya maradol y el maracuyá. En cuanto a la guanábana, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.375, es decir, $350 más comparado con este lunes, debido a la reducción del ingreso de carga desde Pereira (Risaralda).

En cuanto a la papaya mardol, el aumento fue del 40.6 %, con un precio por kilo a $1.361, pues el ingreso de este delicioso producto a la ciudad, proveniente del Meta, se redujo. El maracuyá tuvo un incremento de $325 por kilo, el cual se ofreció a $3.725. Las frutas que tuvieron una reducción de precio fueron la piña gold, por tratarse de temporada de cosecha, que proviene de los Llanos Orientales, y el lulo.

Cabe resaltar que, entre los productos que han tenido reducción de precios mayoristas desde el lunes 24 de marzo son los tubérculos, es decir, la papa parda pastusa y la papa R-12 negra, pasando de $1.800 y $1.367 por kilo respectivamente, a $1.200 y $983. En el inicio de esta semana, se registró un leve aumento de recio comparado con el lunes 30 de marzo, cerca del 9 % para la papa parda pastusa, y un 16 % para la papa R-12 negra, esto por la disminución del ingreso del producto a Bogotá durante el fin de semana procedente de Toca, Sogamoso y Duitama (Boyacá).

La secretaría de Desarrollo Económico anunció que “el comercio reporta en los últimos dos días una recuperación en la oferta proveniente de las zonas productoras, en productos como Repollo verde, espinaca, acelga, apio, papa común, calabaza, plátano guineo, ahuyama, patilla, pescado de rio, mar y cultivo, mora de castilla, lulo y naranja”, además recomendó a las familias acercarse a los supermercados y tiendas y grandes superficies siguiendo los protocolos de salud, para evitar el contagio de Covid-19.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar