Más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en la ciudad

Así lo evidencia la encuesta de la percepción de seguridad y victimización en la capital. Aumentó el número de quieres de sienten inseguros, así como de quienes fueron víctimas de un delito.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de octubre de 2018 - 03:36 p. m.
Imagen de referencia/ Tomada de: Pixabay
Imagen de referencia/ Tomada de: Pixabay

Este jueves, la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer los resultados de su encuesta de percepción de seguridad y victimización correspondiente al primer semestre de 2018. Según el sondeo, que consultó a casi 8.200 personas, el 53 % de los ciudadanos en la capital se siente inseguro, 3 % más frente al mismo período de 2017.

La encuesta evidencia también que el índice de victimización, es decir quienes, al margen de la percepción, aseguraron haber sido efectivamente víctimas de un delito, aumentó al pasar del 40 % al 47 %. 

(Lea:Aumentan los casos de hurto en Bogotá)

De acuerdo con los encuestados, la calle sigue siendo el lugar donde más se realizan hurtos y el celular, el objeto más apetecido por los delincuentes, pues el 40 % declaró haber sido víctima de este delito. 

Frente al transporte público, la encuesta señala que apenas un 4 % de las personas se siente segura en Transmilenio, frente a un 28 % que dice estar muy inseguro y un 52 % lo considera inseguro. 

(Lea:Consolidado de cifras de criminalidad, tema que preocupa a las principales ciudades del país)

Respecto al Sitp, el 52 % de los encuestados declaró que era inseguro y otro 13 % calificó al sistema como muy inseguro. Apenas un 9 % dijo sentirse seguro. 

"Los habitantes perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad es el transporte público, con un 60 %, frente a un 32 % que asegura que sigue igual y un 8 % dice que ha mejorado", sostuvo la Cámara de Comercio. 

Después de las calles, los sitios más inseguros para los ciudadanos son los puentes peatonales (25 %), los potreros (21 %), los parques (10 %), los paraderos (6 %) y las ciclorrutas (4 %). 

Por primera vez, la medición indagó sobre las acciones que deben priorizarse para el mejoramiento de la seguridad de las mujeres. De acuerdo con los encuestados, se deben aumentar las penas para los agresores y hacer campañas de prevención para generar cambios culturales. 

La Cámara recomendó fortalecer las estrategias frente al hurto de personas en el transporte, en vías y puentes peatonales. También hacer alianzas público privadas para cerrar los círculos de celulares hurtados y darle prioridad a la problemática.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar