"Más de la mitad de los delincuentes capturados son reincidentes": Peñalosa

Afirmó que, a pesar de que la administración hace importantes inversiones en seguridad y un trabajo operativo fuerte para capturar a los delincuentes, la justicia los libera, incluso, si es reincidente.

Según el alcalde Enrique Peñalosa, más de la mitad de los delincuentes capturados en el último año eran reincidentes.Distrito

Después de los últimos episodios sobre hurto que se han publicado en los medios de comunicación, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que, a pesar de que su administración ha hecho importantes esfuerzos por mejorar la seguridad, los delincuentes capturados son dejados en libertad en cuestión de horas. (Lea: Apuñalan a una mujer en la estación calle 106 de Transmilenio)

“Tenemos el problema de que capturamos a los delincuentes y los jueces los dejan ir, entonces hacemos un esfuerzo grande para capturarlos y no solo los delincuentes, sino los cabecillas de organizaciones delincuenciales, y estos salen libres casi de inmediato”, agregó el mandatario.

Aunque afirma que han duplicado los recursos para la Policía y se creó la Secretaría de Seguridad, de nada sirve el trabajo cuando reina la impunidad.  Lo que más le preocupa al alcalde es que "más de la mitad de los delincuentes capturados en el último año son reincidentes", como el caso de una persona que había sido capturada en más de 50 ocasiones.

El mandatario enfatizó que hay temas que no dependen únicamente de la Alcaldía de Bogotá, como el aumento en el número de policías o en cupo en las cárceles del país. Agregó que, por ejemplo, “Bucaramanga tiene tres veces más policías por 100 mil habitantes que Bogotá, aún así la capital tiene mejores cifras”.

Aparte de las estrategias de seguridad, Peñalosa destacó que el trabajo está acompañado de un componente de prevención, para que los jóvenes no caigan en la delincuencia. Se trata de una estrategia de la Secretaría de Educación de buscar a los niños puerta a puerta para pedirles que retomen sus estudios. Hasta ahora, según el Distrito, ha permitido que más de 3.000 estudiantes vuelvan a las aulas de clase.

“Estamos trabajando en una infinidad de actividades deportivas, culturales, canchas de fútbol sintéticas iluminadas. La Secretaría de Educación está haciendo algo muy importante para evitar la delincuencia. Los estudios muestran que tienen las mayores posibilidades de caer en la delincuencia las personas que abandonan sus estudios”.

La semana pasada, este diario relató dos casos de hurto. El primero, en la estación de la calle 106, donde una mujer resultó lesionada con arma blanca, después de que dos hombres ingresaran a un articulado, que en ese momento se detuvo, a amedrentar a los usuarios.

El otro caso sucedió en el Jumbo de la calle 80. Dos jóvenes de 17 años fueron retenidos por delincuentes, quienes amenazaron con asesinarlos si no les entregaban las pertenencias de su casa. Luego los golpearon. (Lea: Relato de un secuestro y asalto a dos menores en Jumbo de la calle 80 en Bogotá)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en los últimos cuatro años 26.865 personas han sido capturadas cometiendo delitos más de una vez en Bogotá. En 2017, han sido capturados en flagrancia por hurto 6.411 individuos, de los cuales el 54.5 por ciento (3.495) ha vuelto a delinquir.