Más de mil ex y habitantes de calle se graduaron en cursos de formación en Bogotá

Estas personas culminaron sus estudios en artes y oficios, así como educación básica primaria y secundaria con el objetivo de adquirir conocimientos que les abran las puertas a nuevas oportunidades.

Cortesía.

Este martes 19 de noviembre, 1.044 ex habitantes de calle y habitantes de calle se graduaron de cursos de formación en artes y oficios, básica primaria, secundaria y bachilleres académicos, en Bogotá.

Estos procesos contaron con el apoyo del ‘Instituto Técnico Central’, el ‘Servicio Nacional de Aprendizaje’ (SENA) y la ‘Fundación Telefónica’, bajo la coordinación del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Distrital de Integración Social. Fue así como se logró  llevar a las aulas de clase a cientos de interesados en: manipulación de alimentos, ofimática, emprendimiento, electrónica básica, maderas, servicio al cliente, gestión empresarial, contabilidad básica, marroquinería, natación, alfabetización digital, artes visuales plásticas, teatro, música, circo y danzas.

Con una intensidad de estudios, entre las 20 a 40 horas, contacto directo con herramientas, maquinarias y lugares de práctica, los ex y habitantes de calle que adelantaron su proceso personal en temas de recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, sueño, acercamiento con las familias e inclusión social. También, recibieron formación socioocupacional con el objetivo de potenciar las habilidades, aptitudes y capacidades cognitivas con el fin de generar oportunidades de desarrollo autónomo y el goce pleno de sus derechos.

El proceso académico del Centro para el Desarrollo de Capacidades ha tenido un gran crecimiento, llegando a las nuevas unidades operativas que abrieron sus puertas, como: el hogar de paso para "Carreteros y animales de compañía", "Mujeres Diversas" y las comunidades de vida de "Ricaurte" y "Sasaima", así como los grupos de aprendizaje que surgieron en los demás centros como el (CAT), Hogar de paso "Cra 35", "Cra 13", "Calle 18","Bakatá" y la Comunidad de vida el "Camino".

A través de la implementación de la estrategia de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en las diferentes localidades del distrito, 13.572 personas participaron en los talleres de ampliación de capacidades para la prevención en los que se abordaron temas como: el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

El Distrito cuenta con 700 "Ángeles Azules", quienes son servidores públicos que atienden a los habitantes de calle en centros y hacen búsqueda activa los siete días de la semana las 24 horas del día. Según la Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año 2019, participaron 15.131 personas entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo  dignificar sus vidas.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

891824

2019-11-19T12:38:40-05:00

article

2019-11-19T12:38:40-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Más de mil ex y habitantes de calle se graduaron en cursos de formación en Bogotá

84

3441

3525