Más del 50% de los jóvenes bogotanos consumen alcohol: Secretaría de Salud

Con la campaña "Tómatelo con calma" se espera concientizar a los bogotanos sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Usme, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño son algunas de las localidades con mayores índices de consumo de alcohol en Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2019 - 10:05 p. m.
Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)
Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha impulsado la campaña "Tómatelo con calma" a partir de la cual busca promover hábitos saludables y difundir mensajes de prevención y autorregulación del consumo de alcohol. La SDS ha visitado más de 1.500 establecimientos en los que se expende licor, en zonas de rumba y barrios de Bogotá, para informar, orientar y prevenir sobre el uso de bebidas alcohólicas. 

Según Manuel González, subsecretario de salud pública de la Secretaría, el recorrido tiene como propósito, especialmente durante celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, exponer las pautas del consumo responsable y advertir a los ciudadanos acerca de peligros asociados al consumo de alcohol como lo son las riñas, lesiones y accidentes de tránsito.

La estrategia de la campaña es abordar a los consumidores con "Los tomadores de pelo", un grupo de trovadores que usa el humor y la sátira para llamar la atención sobre el abuso del consumo de alcohol. (Le puede interesar: El consumo de alcohol durante el embarazo puede alterar los genes en los bebés). 

Adicionalmente, en bares y discotecas, los ciudadanos podrán encontrar un test para medir su nivel de alicoramiento y mensajes en los baños con frases entretenidas que hacen pensar sobre los efectos del abuso del alcohol. 

Estas son las principales recomendaciones que hace la entidad de salud para un consumo responsable:

  • Consumir alimentos antes de ingerir alcohol y acompañar estos con agua.
  • Verificar que la estampilla sea original y se encuentre en buen estado.
  • Ingiera un mismo tipo de licor. No haga mezclas.
  • Nunca conducir cuando se ha consumido alcohol.
  • Evitar todo conflicto o riña. Disfrute los momentos.
  • Si va a tomar, hágalo en compañía de amigos o personas conocidas.
 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 20 fallecimientos está asociado con el consumo novico de alcohol, el cual incrementa el riesgo de muertes violentas y de enfermedades cardiovasculares e infecciosas. 

En Bogotá, más del 50% de los jóvenes entre 16 a 24 años consume licor y al menos el 38% de quienes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez, tiene rasgos de uso abusivo o dependencia de esta sustancia. 

(Le puede interesar: Prohibir consumo de alcohol en espacios públicos afecta al comercio de licor: Fenalco)

Frente a este fenómeno, el Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas reveló que las localidades con mayores prevalencias de consumo perjudicial de alcohol son Usme, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar