“Más del 50 % de los vendedores ambulantes en Bogotá no son vulnerables”: Dadep

Según las investigaciones que hizo el Distrito, debido a la falta de control sobre el espacio público se han creado mafias en localidades como Suba y Antonio Nariño.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de julio de 2018 - 10:37 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: PAMELA ARISTIZABAL/EL ESPECTADOR -

Tras el desalojo de los vendedores ambulantes de Restrepo, quienes ayer marcharon, desde el barrio hasta la Alcaldía de Antonio Nariño, exigiendo que les respetaran su derecho al trabajo, la directora de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Nadime Yaver y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, denunciaron la presencia de mafias en estos espacios.

Según manifestó el Secretario de Gobierno, tras investigaciones Distrito identificaron que en espacios como Plaza Imperial, en Suba y el Restrepo, en Antonio Nariño, se han creado mafias que además de tener el control del espacio público, estarían vendiendo droga y robando bicicletas y personas.

Por su parte, la directora de la Dadep aseguró que más del 50 % de los vendedores ambulantes no se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. “En estos últimos operativos y mediciones, que ha hecho el IPES, se ha encontrado que la mayoría son propietarios de vivienda, de automóviles y están hasta en el régimen contributivo”.

Hasta el momento el IPES ha identificado a 25.560 vendedores ambulantes, de los cuales 8.179 aceptaron ser reubicados en centros comerciales, cursos de formación y emprendimiento y en los quioscos instalados pro el Distrito.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la intervención realizada en el Restrepo corresponde a una petición que se hicieron los comerciantes durante un encuentro ciudadano con los secretarios. El inconformismo es porque los vendedores invaden el espacio público, lo que impide el paso de los transeúntes y por consiguiente disminuye las ventas en la zona.

En situaciones similares se ha desalojado a los vendedores ambulantes de la calle 72, la plaza de Usaquén y, más recientemente, a los que se ubican frente del centro comercial Plaza Imperial. "Estamos mostrando que podemos tener unos entornos seguros para la gente, para que las personas puedan disfrutar libremente y con tranquilidad el espacio público. Identificamos problemas de hurto y que la comercialización se hacía a través de vehículos de alta gama", aseguró en días pasados el secretario de Seguridad, Jairo García.  

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar