Más mujeres ingresan al gabinete de Enrique Peñalosa

Ocuparán importantes cargos en el IDU, el Ipes y Alta Consejería para las Víctimas.

Con el compromiso de darle una mayor participación política a la mujer en el gobierno de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa designó a otras cuatro mujeres en cargos estratégicos de la Administración Distrital. Ellas entran a ser parte de un equipo mayoritariamente femenino que tiene como misión sacar adelante las principales apuestas del Distrito.

Yaneth Rocío Mantilla Barón, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), es abogada de la Universidad Santo Tomás con especialización en gobierno y gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado. Tiene una larga experiencia en el sector público, ha sido asesora jurídica del Ministerio de Educación; jefe administrativa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; asesora de la secretaría general del Invías; directora administrativa y financiera del Ministerio de Hacienda; secretaria general del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; secretaria de despacho de la extinta Secretaría de Obras Públicas de Bogotá; y secretaria general de la Cancillería.

Mantilla cuenta con una larga experiencia en gerencia corporativa como miembro de varias juntas directivas en entidades públicas y privadas con recursos y responsabilidades propias de compañías de gran tamaño. Es experta en el relacionamiento de empresas e inversionistas privados con el sector público a nivel nacional y latinoamericano.

María Gladys Valero Vivas, directora del Instituto para la Economía Social (Ipes), es administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, con más de 24 años de experiencia en gerencia pública, en entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Instituto para la Recreación y el Deporte y el DABS hoy Secretaría Distrital de Integración Social.

También se ha desempeñado en cargos como Directora Técnica Sectorial de la Contraloría de Bogotá en temas de ciudad como Hábitat y Ambiente, Control Urbano, Educación, Gobierno, entre otros. Y además fue directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal durante el primer gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

Igualmente, ha sido ponente en el Congreso Mundial de Bruselas - Bélgica en la Comisión de Trabajo con el tema ‘Participación ciudadana en el proceso de construcción de ciudad’.

Ángela Azola De Toro será la Alta Consejera de Víctimas. Es politóloga y filósofa de la Universidad de York, Reino Unido. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Se desempeñó como asesora del Negociador Plenipotenciario y antiguo Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Antes de vincularse al equipo del alcalde electo trabajó en temas relacionados con procesos de paz, mediación de conflictos y otras negociaciones en diferentes partes del mundo como parte del equipo de Inter Mediate, liderado por Jonathan Powell en Londres.

Anteriormente se desempeñó como asesora del Despacho del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional, y como coordinadora de investigaciones del Premio Compartir al Maestro. Adicionalmente fue secretaria privada de Isabel Segovia, con quien construyó la propuesta de educación para la campaña presidencial de Enrique Peñalosa.

 

 

Temas relacionados