Más vigencias futuras y el POT, retos del nuevo secretario de Gobierno

El funcionario tendrá seis meses para defender el proyecto de Plan de Ordenamiento ante el Concejo y convencerlos, además, de aprobar nuevos recursos para la construcción de un CAD y el Hospital de Suba.

Mónica Rivera Rueda
19 de junio de 2019 - 03:00 a. m.
Iván Casas es el tercer secretario de Gobierno de esta administración.  / Secretaría de Gobierno
Iván Casas es el tercer secretario de Gobierno de esta administración. / Secretaría de Gobierno

En la recta final de la administración, Iván Casas pasó de ser subsecretario de Gestión Local a convertirse en el nuevo secretario de Gobierno, en reemplazo de Juan Miguel Durán. Y recibe la posta en un momento crucial para el Distrito: en los próximos meses, una de sus principales misiones será impulsar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que marcará el rumbo de la ciudad en los próximos 12 años.

Casas señala que planean radicar la iniciativa el 1° de agosto ante el Concejo. Aunque es optimista y espera sumar el respaldo de la mayoría de cabildantes, sabe que tendrán que capotear no solo a los opositores y los reproches alrededor de la propuesta, sino el tiempo que juega en contra. Esto sin contar que la discusión se dará en una época difícil: plena temporada electoral.

Antes de asumir como titular del despacho, ¿de qué se encargaba?

Estaba en la modernización de las alcaldías locales. Nos enfocamos en que tuvieran labores estratégicas en inversión pública; en hacer más eficientes y transparentes los Fondos de Desarrollo Local, y en fortalecer su trabajo de inspección, vigilancia y control.

¿Qué cambios se hicieron?

Enfocamos los recursos de los fondos en temas clave. Antes cada alcaldía tenía entre 15 y 30 proyectos. Los redujimos para enfocarlos en temas estratégicos. Ahora el 50 % de los dineros serán para malla vial y espacio público; el 10 %, en mantenimiento y rehabilitación de parques; el 5 %, en seguridad y convivencia; el 6 %, en subsidios para el adulto mayor; el 4 %, en vigilancia y control, y el 25 % restante, para temas culturales y dotación de colegios, entre otros temas sociales.

¿Cómo va la entrega de las nuevas sedes de las alcaldías locales?

Están en construcción las de Teusaquillo y Tunjuelito; próximas a entregar la de Usme y Ciudad Bolívar, y dejaremos contratadas las de Kennedy, Los Mártires y Puente Aranda.

¿Qué han hecho frente al déficit de inspectores policiales?

Duplicamos la cantidad de inspectores. Hoy tenemos 102, de los cuales 18 son de inspección prioritaria, que atienden temas como la ocupación ilegal en Cerros Orientales. Hemos dotado de nuevos equipos a los inspectores y de un nuevo software para tramitar todos los comparendos en segunda instancia, que salen de los comandantes de Policía y de los CAI.

¿Y con los vendedores ambulantes?

Nos hemos centrado en recuperar el espacio público. Hicimos 18 operaciones de gran calado en Plaza Imperial, el Restrepo, María Paz, así como en la zona de cárnicos en Guadalupe, de donde reubicamos a quienes invadían la ronda del río Tunjuelo. A los vendedores les brindamos opciones. El IPES hace la inscripción y les ofrecemos oportunidades de empleo, emprendimiento social y hasta la instalación de módulos para que vendan en entidades distritales.

¿Cuál será la prioridad en seis meses que le quedan a la administración?

Terminaremos de entregar obras en ejecución, es decir 1.200 parques y 1.000 kilómetros de carril de malla vial local, que equivale a la distancia entre Bogotá y Cartagena. Además, la presentación ante el Concejo de tres proyectos clave para el Distrito. Dos estratégicos, en sesiones extraordinarias, que son vigencias futuras para la construcción, por APP (alianzas público privadas) de un nuevo hospital en Bosa y un Centro Administrativo Distrital (CAD).

El tercero es el POT...

Sí. La administración radicará el 1° de agosto el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Ya lo presentamos el pasado viernes al Consejo Territorial de Planeación (CTDP), que tiene hasta el 31 de julio para dar su concepto. Luego empezaría el debate con participación ciudadana y cabildo abierto. Esperamos que en septiembre sea el primer debate en el cabildo.

¿Cuál será su mayor reto con el POT?

Lo que nos ha encomendado el alcalde es lograr que la ciudadanía entienda lo que representa. Es la oportunidad de planificar lo que pasará con el suelo de nuestra ciudad. Sabemos que hay desinformación y que la población está a la expectativa. Se han generado muchos mitos, como que la ciudad se va a llenar de bares o que le vamos a quitar predios a la Universidad Nacional, cosas que no serán así.

¿Cómo ve el ambiente en el Concejo?

Hemos dialogado con concejales de distintas bancadas y nos han pedido presentaciones previas del marco estratégico y fundamental del POT. Sentimos buen ambiente, porque entienden la magnitud de lo que implica un POT. De lo que hemos podido evaluar, tienen una actitud propositiva y ganas de incluir y definir varias propuestas.

Si el CTDP tiene hasta el 31 de julio para dar su concepto y ustedes lo radicarán el 1° de agosto, ¿no se tendrán en cuenta las observaciones?

Sé que desde la Secretaría de Planeación se acompañará el proceso del CTPD (incluso varios secretarios participaremos de las mesas) y se irán recogiendo todas sus recomendaciones sobre la marcha.

En caso de que la Procuraduría declare impedido al director de la CAR para firmar la concertación ambiental, ¿qué pasaría con el POT?

Frente a estos temas sería mejor que diera la versión la Secretaría de Planeación, que es quien lidera el tema, que formalmente es la autorizada para hablar del POT.

Por Mónica Rivera Rueda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar