Matrimonio independiente

Mañana anunciarán cuál de los dos asumirá el mando en la candidatura unificada por la Alcaldía de Bogotá. No se vislumbra una alianza entre David Luna y Carlos F. Galán.

Los miembros del equipo de la candidata Gina Parody llegaron ayer a la sede de su campaña, en el norte de Bogotá, para encontrarse con una sorpresa: debían, según órdenes superiores, recortar de un pliego de cartulina naranja un trozo en forma de corbata para luego pegársela en el pecho. Los afiches y fotos de color morado de la candidata lucían desde las primeras horas el contrastante naranja fosforescente: era el signo de la concreción de la alianza entre las toldas de Parody y la campaña del candidato de la Alianza Social Independiente, Antanas Mockus.

La noche anterior —Mockus desde México y Parody desde Bogotá— habían pasado horas hablando por teléfono, continuando una conversación comenzada en Bogotá, previa al viaje del exalcalde a Guadalajara, adonde fue invitado a dar una conferencia sobre cultura ciudadana. “Fueron charlas muy mockusianas”, dijo ayer Parody en su sede de campaña, “argumento va, argumento viene”, para determinar alrededor de quién se concretaría una eventual alianza.

“Yo quiero que sea él y Antanas quiere que sea yo. Nos estamos convenciendo mutuamente”, aseguró Parody. Más tarde, desde México, Mockus no ahorró elogios para la candidata independiente y aseguró que la de ellos era una alianza a largo plazo, un proyecto político “que representa una manera coherente del ‘no todo vale’”.

La alianza comenzó a cocinarse hace un par de semanas. Casualmente, a raíz de una llamada equivocada de Mockus a Parody, que dio pie para que comenzaran a conversar sobre una posible unión. Mientras diversas encuestas iban siendo publicadas, en las que Mockus aparece de tercero o cuarto, y siempre sacándole algunos puntos de ventaja a su aliada, ambos comenzaron un incesante intercambio de llamadas y coqueteos públicos, que terminaron con el anuncio realizado ayer.

Las opiniones están divididas frente al efecto que esta alianza pueda tener en el grueso de la campaña, en la que Gustavo Petro mantiene la delantera, seguido por un Peñalosa que sigue descendiendo en las encuestas y en la que Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, también parece continuar con un apoyo considerable. Algunos, como el candidato Jaime Castro, consideran que los votos “no son endosables”. Esto podría ser confirmado por la encuesta de Gallup-Colombia publicada hace una semana por El Espectador, en la que, de retirarse Mockus de la contienda, los votos se repartirían entre varios candidatos: Peñalosa, Parody y Galán, antes que caer en manos de una sola persona.

Pero una cosa es que un candidato se retire, y otra muy distinta que exprese la unión con uno de sus contrincantes, en este caso, según Parody, en torno a una idea común de ciudad basada en el “desarrollo económico, igualdad en el acceso a las oportunidades y cultura ciudadana”. Según encuestas internas, divulgadas hace dos días por el portal La Silla Vacía, de unirse en torno a Mockus, llegarían a un 21% de la intención de voto, mientras que de hacerlo en torno a Parody, llegarían a 19%. Si esto es así, y los votos llegan a ser endosables (cosa poco común en Colombia), la Alianza Gina-Mockus podría holgadamente pelearle el segundo lugar al actual candidato, Enrique Peñalosa.

Una alianza empantanada
Esta ha sido una campaña de intensos coqueteos entre muchos de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá. De todos ellos, aún resonaba ayer la posibilidad de que se unieran David Luna, del Partido Liberal, y Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, de cara a la rotunda negativa de Gina Parody a constituir un “frente joven”.

En la campaña de Carlos Fernando Galán se comenta que el intento por acercarse al candidato liberal no ha cesado. Y que en innumerables ocasiones, Galán en persona le ha sugerido que unan fuerzas. El candidato de Cambio Radical aparece de tercero en la encuesta de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, divulgada esta semana, a sólo dos puntos de Peñalosa, y eso lo tiene convencido de que es capaz de treparse al segundo lugar.

El anuncio de Parody y Mockus debía haber atizado la motivación de los dos jóvenes candidatos. Pero ayer, en la campaña liberal, se insistía en que Luna no está dispuesto a dejar su candidatura, con todo y que en las últimas semanas no sube ni un punto en las encuestas y se mantiene por debajo de los seis primeros. “David quiere construir su propio movimiento y lleva 16 años trabajando para eso”, aseguró un integrante de alto nivel de su campaña.

Frente a este panorama, lo que realmente preocupa a los conocedores es que, con diez candidatos, ninguno de los cuales ha logrado superar la barrera del 25% en la intención de voto, si las tendencias siguen como van, de las próximas elecciones saldrá un alcalde con un muy bajo caudal, lastimando seriamente su legitimidad ante el electorado y su margen de gobernabilidad.

Hablan los analistas
César Caballero
Director de la firma Cifras y Conceptos

“La alianza responde a una realidad política y cambia la realidad política. Separados, Mockus y Parody estaban perdiendo viabilidad y juntos ganan y se meten a la pelea, es una decisión adecuada para ellos y que sacudirá la campaña, porque ambos tienen un porcentaje de votos independientes”.

Nicolás Uribe
Exrepresentante a la Cámara

“Es irresponsable con los electores por parte de Mockus salirse de un partido, montar una candidatura y ahora estar dispuesto a entregarla. Ojalá haya una avalancha de alianzas que permita elegir al alcalde con el capital suficiente para generar gobernabilidad y no con el 20% como muestran las encuestas”.

Enrique Serrano
Politólogo

“Desgraciadamente esta alianza no impide que el candidato que gane la Alcaldía tenga apenas el 20% de los votos. No creo que se una a Luna, porque está haciendo una carrera política en la que le interesa llegar solo hasta el final. En realidad ya no tiene mucho sentido que sigan solos”.

Fredy Barrero
Decano de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda

“La decisión más sensata es que Parody sea la candidata, porque tiene más posibilidades de crecer y el respaldo de Mockus le serviría para sumar votos, Difícilmente esta alianza le va a restar votos a Petro. El perjudicado puede ser Peñalosa, porque ya tocó su techo”.

Alejo Vargas
Politólogo

“Esta es una alianza que se veía venir y probablemente sea el preludio de otros encuentros. Fortalece la candidatura y podría ser una tercera opción importante en la disputa. Es posible que Carlos F. Galán y David Luna se acerquen entre sí o a otra candidatura, porque individualmente no tienen futuro”.