Mauricio Garzón: estabilidad a los empresarios y comerciantes

Este candidato, número 116 por la lista del Partido Liberal, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
19 de febrero de 2018 - 03:57 p. m.
Mauricio Garzón
Mauricio Garzón

 

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Bogotá?

Quiero tener la vocería de los bogotanos para representar sus intereses ante las autoridades nacionales. Hay un déficit de representación de Bogotá y su región en el congreso, sus intereses no se ven reflejados en los Planes Nacionales de Desarrollo y demás legislación clave para el desarrollo de la ciudad. 

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Si, como director del Jardín Botánico de Bogotá. La personería, en segunda instancia, decidió revocar la sanción impuesta y absolverme de cualquier responsabilidad. Esto al constatar que la contratación se realizó de conformidad con los requisitos y procedimientos contemplados por la ley general de contratación para el caso de la emergencia invernal 2011.

Los representantes a la Cámara por Bogotá son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen? 

Una de las labores más importantes de un congresista es hacer control político, se tiene la facultad de citar al alcalde de la ciudad al Congreso. Otra forma de hacer este control es el acompañamiento de primera mano a las autoridades distritales en temas claves para la ciudad, al mismo tiempo, es importante conectarse con la sociedad civil organizada y la comunidad en los barrios para servir de cadena de transmisión de sus necesidades ante las autoridades y de esta forma procurar soluciones.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

El programa de trabajo “Pienso luego voto” a la cámara de representantes, que tiene siete ejes de trabajo, el hilo conductor de todas nuestras iniciativas son la generación de condiciones y entornos para vivir bien, particularmente, la generación de empleo e ingresos para los Bogotanos. Bajo esta premisa, para que los bogotanos vivan bien defenderemos un marco legal que otorgue estabilidad a los empresarios y comerciantes de la ciudad, de igual forma trabajaremos por proteger sus inversiones y empleos en la próxima reforma tributaria.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? (adjuntar un video corto) 

La ciudad no puede retroceder en sus resultados de políticas públicas ambientales. La reserva fue declarada en el año 2011 hay que conservarla y restaurarla, no urbanizarla.  En un momento en el que la vida del planeta depende seriamente de las acciones que realicemos para preservar los ecosistemas, anularla eliminarla o hacerla parte de un gran desarrollo urbanístico significa un retroceso en la calidad de la vida de los bogotanos.

¿Se debería construir Transmilenio por la séptima? ¿Por qué?

Soy amigo del transporte masivo y multimodal en la ciudad. No creo necesario Transmilenio por la Séptima, es un corredor demasiado estrecho, además de los impactos urbanísticos de una obra de esta naturaleza sobre una vía de gran valor cultural para los bogotanos, más bien nuestro empeño es hacer que en esta vía el servicio de transporte público sea más eficiente en frecuencias, buses eléctricos, semaforización y recuperación patrimonial de la carrera séptima.

¿Qué opina del proyecto del metro elevado?

El metro es uno de los más grandes sueños de los bogotanos. Una ciudad de clase global como Bogotá debe tener un metro de ciertas calidades, sin embargo, el proyecto de metro que ha apoyado el gobierno nacional y el Concejo de Bogotá es un proyecto que en varios aspectos se queda corto, el metro debe ser el eje articulador del sistema de transporte el cual debe ser uno solo para todos los bogotanos.

¿Vivienda en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

El modelo de ciudad que le proponemos a los bogotanos es un modelo en el cual la ciudad se densifica, se compacta y crece en altura y respeta la estructura ecológica sobre la cual está construida por lo que se administra, planea y desarrolla de manera convergente. Los bogotanos debemos vivir cerca a nuestros trabajos, colegios y universidades, pasamos más de 97 minutos en bus, es necesario intervenir y renovar muchas zonas de la capital, preservar aún más nuestro centro histórico-.  Por ello es conveniente que los nuevos desarrollos de vivienda se hagan en las zonas centrales de la ciudad.

¿Apoyaría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa? ¿Por qué?

Los mecanismos de participación democrática como la revocatoria del mandato deben reformarse para delimitar las condiciones objetivas para su procedencia. La laxitud en la aplicación de este instrumento, que está dirigido a castigar el incumplimiento del programa de gobierno por el que votaron mayoritariamente los bogotanos, genera un efecto pernicioso de deslegitimación y fractura seriamente la gobernabilidad de Bogotá.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí  

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar