En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

'Me utilizan para hacerle daño a Petro'

Carlos Gutiérrez asegura que los señalamientos que le hacen de influir en la prórroga de contratos son tendenciosos y falsos.

Esta semana la alcaldía de Gustavo Petro tuvo que enfrentar dos escándalos de contratación. / Herminzo Ruíz

Carlos Gutiérrez es un destacado médico veterinario de la Universidad de La Salle que no habría sonado esta semana de no ser porque es el concuñado del alcalde Gustavo Petro y ha sido señalado de supuestamente recibir comisiones millonarias de operadores de transporte por mediar para que les prorrogaran contratos con el Distrito. Gutiérrez es esposo de María Teresa Alcocer, hermana de Verónica Alcocer, la esposa de Petro, y fundador y presidente de la empresa CGR Biotecnología Reproductiva. Hijo de Luis Eduardo Gutiérrez, exconcejal conservador de Zipaquirá que llegó a ser el mayor cultivador de papa en la Región Andina, Gutiérrez ha tenido contratos con el Estado en el pasado y ha hecho por su cuenta grandes negocios privados en proyectos ferroviarios, de exportación de carbón y de carnes finas. En diálogo con El Espectador , respondió de manera sucinta sobre las acusaciones de quienes lo presentan como la punta de lanza de un supuesto nuevo cartel de contratación que tendría asidero en la administración de Bogotá.

 ¿Qué responde a los señalamientos sobre su supuesta influencia en asuntos de contratación en Bogotá?
Los señalamientos que me hacen son mentirosos y tendenciosos. Me quieren utilizar para hacerle daño a Petro. Yo soy el vehículo, él es el fin.

 ¿Cuál es su relación personal y profesional con el alcalde Gustavo Petro?
Conocí a Petro hace 25 años. Luego, por casualidades de la vida, nos volvimos concuñados y allí surgió una relación de amistad. Jamás he tenido tratos comerciales con él.

 ¿Es cierto que le prestó plata a Gustavo Petro con fines políticos?
La única vez que le presté plata para una campaña fue hace como ocho años. Fueron $50 millones y me los pagó meses después. No le cobré intereses; fue un favor entre amigos y concuñados.

 Petro dice que usted es uribista y que políticamente son incompatibles. ¿Es cierto?
Totalmente cierto: soy uribista a mucho honor. Gracias a Uribe pudimos volver a trabajar tranquilos en nuestras fincas. Mi ideología política siempre fue objeto de grandes discusiones con Petro.

 ¿Cómo conoció a Alberto Merlano Alcocer, Fernando Rey y Fernando Sanclemente? ¿Qué amistad tiene con ellos?
Merlano es un segundo padre para mi esposa desde mucho antes que yo apareciera en su vida. A Fernando Rey lo conozco desde hace más de cinco años porque es un experto en el tema de trenes y desde ese entonces lo consultaba al respecto. Y Sanclemente es mi amigo personal desde hace más de 10 años: nos conocimos en el mundo de la ganadería y después terminó casado con una prima de mi esposa. Puras relaciones familiares y de amistad. Estas personas jamás me favorecieron u otorgaron contratos a alguna de mis empresas. Por cierto: ni ahora ni antes he tenido negocios con el Distrito.

 ¿Es cierto que usted se reunió con funcionarios de la Alcaldía para discutir temas de Transmilenio?
Falso. Reto a cualquiera a que pruebe lo contrario.

 Petro ha dicho que usted fue uno de los damnificados de los Nule. ¿Eso cierto?
Los Nule me deben hace varios años $1.600 millones, más intereses. Ese préstamo que les hice está declarado en mi contabilidad. En su momento, la Fiscalía me preguntó sobre el tema y lo aclaré, con documentos y recibos en mano.

 ¿Cuánto hace que no se ve con Petro y cómo manejan sus relaciones personales para evitar los señalamientos que se le hacen?
Tengo más de un mes de no ver a Petro. Supongo que nos encontraremos pronto en alguna reunión familiar.

 ¿Tiene alguna relación con la empresa Express del Futuro o filiales de esta en Panamá u otro lugar?
No tengo una empresa con ese nombre. A raíz de todo este escándalo me han querido relacionar con mil entuertos y personas de dudosa reputación. Sólo puedo decir que siempre he sido un hombre trabajador, respetuoso de la ley, y que jamás he interferido para bien ni para mal en los asuntos del Distrito. Petro podrá ser lo que sea, pero es un tipo honesto.

@VeronicaTellez

vtellez@elespectador.com