Médicos ancestrales atienden a comunidades indígenas y afros en Bogotá

Un grupo autorizado por la Secretaría de Salud, conformado por enfermeras, técnicos ambientales, parteras y médicos ancestrales son quienes atienden estos colectivos, según su patología. Esta población es identificada por las subredes y las etnias de gobernanza de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de junio de 2018 - 02:17 a. m.
Foto: Subred Norte.
Foto: Subred Norte.

“Nosotros nos enfocamos en la sanación del cuerpo y el alma”, señala el abuelo Ignacio, médico ancestral Muisca, quien presta sus servicios en la Subred Norte, ya que la Secretaría de Salud busca acercarse a las comunidades indígenas y afros de la ciudad, para prestarles una asistencia médica.

Las cuatro subredes de la ciudad,  que unifican Unidades Médicas Especializadas, Centros de Atención Prioritaria y Unidades de Servicio de la ciudad; junto con las Etnias de Gobernanza se encargan de identificar a estos colectivos, quienes los atienden mediante un equipo compuesto por médicos ancestrales y enfermeras que cuentan con una doble cualidad: la medicina étnica y la occidental.

Lea: El poder de las plantas medicinales

Las enfermedades que estos atienden son: deficiencia respiratoria, asma y problemas de hacinamiento, en niños, jóvenes, abuelos y hasta mujeres gestantes. “La Secretaría nos da los insumos para preparar la medicina e ir a las comunidades y prestar la atención correspondiente, como un subsidio de 200 mil pesos para comprar las plantas medicinales”, agregó el abuelo Ignacio, quien presta sus servicios desde hace año y medio, en las localidades de Suba, Engativá, Usaquén, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

A parte de don Ignacio, la Subred Norte cuenta con un indígena Kichwa y dos afros, quienes también apoyan en la atención a las poblaciones afectadas. En esta zona, entre marzo de 2017 y abril de 2018, fueron atendidas 100 familias afrodescendientes, 50 muiscas y 50 de la comunidad Kichwa.

Lea: Las acciones afirmativas para indígenas, afro y gitanos en Bogotá

Esta iniciativa responde a la implementación de la Política Pública para los Pueblos Étnicos y al Plan de Intervenciones Colectivas, a partir de la cual “se desprendieron programas como el Sistema Indígena de Salud, con el fin de llegar a los lugares donde la medicina occidental no llega”, señaló Javier Garibello, referente de Etnias de Gobernanza de la Subred Norte.

En Bogotá habitan 97.862 afrodescendientes (entre afrocolombianos, mulatos, negros y palenqueros) y 14.780 indígenas, según el Censo Nacional de 2005.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar