Medida de aseguramiento para representante de constructora que edificó en cerros orientales

Se trata de Jaime Ernesto Gil Corredor, representante legal de la firma Kaisser CK SAS, investigada por construir irregularmente en el sector Bagazal una lujosa edificación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de julio de 2018 - 10:36 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Por orden del juez 76 penal municipal de Bogotá, se dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra Jaime Ernesto Gil Corredor, representante legal de la firma Kaisser CK SAS, acusada de levantar una lujosa edificación en la zona protegida de los cerros orientales de la capital. Actualmente, por estos hechos, se adelanta un proceso judicial por su presunta participación en la comisión de varios delitos de carácter ambiental.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la constructora está investigada por los delitos de daño a recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica y urbanización ilegal. Lo anterior, luego de que se verificara que en el sector Bagazal levantó la edificación El Bambú de forma irregular. Por estos hechos, en diciembre de 2016 la autoridad ambiental ordenó su demolición, tras constatar irregularidades y la violación a las normas por parte de la construcción.

(Lea: Será demolida lujosa construcción que invadió los cerros orientales de Bogotá)

La decisión penal complementa las sanciones proferidas por la CAR, entre ellas la imposición de una sanción por $463 millones a la Comercializadora Kaisser CK SAS. Se logró determinar también que la edificación ocupó el cauce de la quebrada Los Rosales, lo que ocasionó graves daños ambientales.

Ante la determinación judicial, el director general de la CAR, Néstor Franco, se declaró complacido y destacó que la entidad ha trabajado por la protección de los cerros orientales de Bogotá, en conjunto con otras autoridades.

“Seguimos trabajando para que los responsables realicen la demolición y compensación ecológica respectiva de los otros predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá”, aseguró el funcionario.

(Imágenes: Estas son las lujosas casas que tienen en vilo a los cerros orientales) 

A este proceso sancionatorio ambiental se suman otros ocho que está realizando la CAR sobre construcciones ilegales en la misma área protegida, en el sector de Bagazal. Las viviendas alcanzan una estratificación social exuberante: ocho. Se estima que cada una de las cinco construcciones que se edificaron en el sector –conocidas con el nombre de El Arraván, El Bambú, El Pachue, El Tuno y El Monteodoro– está avaluada entre $5.000 y $30.000 millones.

Los avalúos varían porque las construcciones se encuentran en diferentes etapas. Hay unas que están en un 80%, y sólo faltaban los acabados internos, mientras que otras presentan avances del 40%, ya que sólo están asentadas las columnas y la misma naturaleza les pasó factura de cobro.

Este caso es una nueva muestra del conflicto que se vive por los Cerros.Unos 60 barrios que colindan con la reserva tienen construcciones que la afectan y, según Mauricio Jaramillo, entonces alcalde local de Chapinero, el año pasado se sellaron casi 200 construcciones que no tenían licencia.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar