Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 2 horas

Por medio de fleteo este año han sido hurtados más de $2.400 millones

En lo corrido del año cinco personas han sido asesinadas y 17 más han resultado heridas con arma de fuego.

La Secretaría de Gobierno, en alianza con la Policía Metropolitana de Bogotá, Asobancaria, Fenalco y gran número de entidades bancarias, implementará nuevas estrategias de seguridad para combatir el fleteo en los centros comerciales de Bogotá.

Esta modalidad de hurto consiste en abordar e intimidar al ciudadano luego de que éste ha extraído una gran suma de dinero en efectivo de las entidades bancarias o cajeros. Se estima que en 2011 se hurtaron, bajo esta modalidad, $4.101 millones; y en el primer semestre del 2012 la cifra asciende a los $2.427 millones.

Como parte de una estrategia más amplia, doce centros comerciales han respondido al llamado de la Administración Distrital llegando a acuerdos que van desde la reubicación del mobiliario, la cooperación y comunicación interinstitucional, la demarcación de zonas bancarias, el estímulo de las transacciones digitales, el tope de transacciones en efectivo y demás medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de los bogotanos.

Las autoridades distritales han realizado mesas de trabajo con Asobancaria, Fenalco, entidades bancarias, jefes de seguridad privada y otros actores involucrados en la seguridad de los centros comerciales. En estos encuentros, hasta el momento, se han verificado las fortalezas y debilidades de los establecimientos Plaza de las Américas, Centro Mayor y Santa fe.

A partir de ahora, cada centro comercial contará con un enlace directo designado por la Policía para lograr una articulación y así prevenir o intervenir cualquier tipo de delito de manera efectiva y rápida.