Medir el servicio para mejorar la confianza ciudadana en Bogotá

Los ciudadanos somos habitantes urbanos, con derecho a crear y a producir nuestra ciudad. Lefebvre mencionó la importancia del derecho a la ciudad como una construcción colectiva por el espacio urbano. Las ciudades son importantes porque son de los ciudadanos.

Jaime Torres-Melo*
07 de abril de 2019 - 10:09 p. m.
Tomada de Pixabay-Referencia
Tomada de Pixabay-Referencia

La ciudad es importante en el proceso de desarrollo porque tiene un alto impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Su estructura, su organización y su funcionamiento es determinante para el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos. Es por eso, que los gobiernos deben definir los medios para garantizar el derecho a la ciudad y trabajar en conjunto con una ciudadanía activa que sea corresponsable de los asuntos públicos. 

La relación entre gobiernos y ciudadanos debe ser de diálogo y de colaboración permanente. El ciudadano interesado en los asuntos de la ciudad necesita que el Estado lo reconozca, lo valore y lo haga partícipe del diseño, ejecución y seguimiento a los planes, programas y proyectos de la  gestión estatal. Para esto, un estado moderno debe adaptarse a las nuevas formas de comunicación y a los medios tecnológicos para interactuar aún más con la ciudadanía. 

El servicio a la ciudadanía es la herramienta más eficaz para garantizar los derechos que la ciudad les brinda a sus habitantes. La imagen institucional y la percepción de probidad dependen de la calidad de los servicios y bienes que reciben los ciudadanos. El derecho de petición facilita el acceso y el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, la educación, es decir, es un derecho que sirve de medio para garantizarlos. Las ciudades son el reflejo de los bienes y servicios que prestan a la gente.

El servicio al ciudadano es más que una ventanilla de atención. Es una herramienta que permite conocer si la ciudad está garantizando los bienes y servicios a los ciudadanos. Si la ciudad brinda un buen servicio a la ciudadanía, puede conocer si su gestión responde o no al goce efectivo de los derechos ciudadanos. 

La ciudad ha venido recuperando el liderazgo en servicio a la ciudadanía en América Latina. Bogotá ha avanzado en temas como la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación de canales y en la sistematización de algunos servicios. Aun hace falta trabajar en la simplificación, supresión de trámites y virtualización así como garantizar los estándares en todas las entidades y no solo en la Red CADE.

Es por eso que la Veeduría Distrital en temas de Servicio a la Ciudadanía, ha gestionado y hecho seguimiento a todos los requerimientos puestos en conocimiento por la gente y ha trabajado en el marco de la Red Distrital de Quejas y Reclamos fortaleciendo las competencias de las entidades a través de las evaluaciones de servicio, de accesibilidad, estrategia de lenguaje claro, mejoras en la gestión de Bogotá Te Escucha y con el Tablero de Control Ciudadano (TCC) que a través de un mapa de la ciudad en línea georreferencia los requerimientos ciudadanos más recurrentes en la ciudad.

Por lo anterior, la Veeduría Distrital lanza el Índice de Servicio a la Ciudadanía para seguir fortaleciendo los servicios que la ciudad brinda, medir el impacto que ha tenido en la calidad de vida de la gente y contar con una línea base que permita conocer el estado actual del servicio a la ciudadanía en la ciudad. 

Más información en www.veeduriadistrital.gov.co

 

*Veedor Distrital

Por Jaime Torres-Melo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar