En menos de un mes deberá quedar listo plan para atender a víctimas de Bogotá

El 9 de julio es el plazo límite para construir el Plan de Acción Distrital (PAD), documento que establecerá una hoja de ruta para atender a los afectados por el conflicto.

/ Foto: Mesa Distrital de Víctimas

Después de la denuncia que hizo la Mesa Distrital de Víctimas sobre la falta de metas claras para su atención en el Plan de Desarrollo, los integrantes de esa organización se reunieron hoy con el equipo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas para comenzar a formular el Plan de Acción Distrital (PAD), proyecto clave que definirá en detalle el camino que deberá seguir el Distrito para atender a esta población durante los próximos años.

En este primer acercamiento para destrabar la ruta de reparación a esa población, se realizó un balance de lo que quedó y no quedó en el Plan de Desarrollo, la Alta Consejería explicó los procesos técnicos y metodológicos para construir el PAD y fijó un primer cronograma de actividades.

La Alta Consejería explicó que en ese documento quedarán consignados los compromisos de las entidades del Distrito para atender a las víctimas. Se realizarán seis sesiones, de máximo cuatro horas cada una, en las que se discutirán los temas prioritarios para ellas (vivienda, generación de ingresos, salud y educación) con los secretarios de cada sector.

El documento, que deberá concertarse con el Gobierno Nacional, pasará a aprobarse en el Comité de Justicia Transicional, que lo preside el alcalde Enrique Peñalosa y contará con la participación de su gabinete. El 9 de julio, un mes después de sancionado el Plan de Desarrollo, deberá quedar listo. Este marcará una visión para el cuatrienio y se podrá ajustar cada año.

Reinel Barbosa, vocero de la Mesa de Víctimas, sostuvo que el próximo viernes la Alta Consejería, según lo acordado, deberá concretar una agenda para el desarrollo de las sesiones y presentar una propuesta que garantice su participación. “Hoy estuvimos a palo seco. Durante la reunión (de 8:00 am a 4:00 p.m.) sólo recibimos dos refrigerios. No queremos seguir mendigando por nuestros derechos”, dice Barbosa.