Mercado de las flores seguirá creciendo

En esta segunda entrega del especial del ‘Financial Times’ se resaltan las perspectivas optimistas para este sector en 2015, ahora que el peso ha estado cayendo con fuerza frente al dólar.

Febrero es un mes que puede definir un buen año para los floricultores que logren buenas ventas para el Día San Valentín, en Estados Unidos. / Archivo

Si usted compra flores en los EE.UU. el Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, hay una alta probabilidad de que ellas vengan de los alrededores de Bogotá. En la sabana verde los invernaderos de flores son paisaje común.

La tarde era lluviosa en una reciente visita a Flores El Aljibe, un negocio que vende ramos de claveles y rosas para los minoristas en los EE.UU., incluyendo Walmart, Publix y Costco: allí los trabajadores estaban ocupados cortando tallos.

“El período de 90 días que necesitan las flores para crecer por completo y llegar a tiempo al Día de San Valentín ha empezado”, dice Felipe Celi, gerente general de la granja. “Tenemos que conseguir las flores para ese día, ya que esa semana de febrero representa el 40% de las ventas anuales: un buen Día de San Valentín define un buen año”. El Día de la Madre es también un foco importante de ventas.

Una vez las flores se han desarrollado, los 350 empleados del Sr. Celi las recogerán, lavarán y empacarán antes de que se metan a una nevera para la exportación aérea: la mayoría van a la Florida y California. Colombia es el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda. Este lugar, la Sabana, cerca de la capital, envía al extranjero más del 70% de las flores del país. Entre enero y septiembre se exportaron más de 170.000 toneladas de flores, que representan casi $1,1 billones, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Más del 80% de esas flores fueron enviadas a los EE.UU., mientras que otros destinos de exportación son Rusia, Gran Bretaña y Japón. “Exportamos a los mercados que más demanda tienen: la clave es tener un producto de buena calidad”, dice Celi, mostrando un puñado de rosas de todos los colores que hay en un arcoíris.

Flores El Aljibe parece tener lo que el mercado está pidiendo: la empresa ha crecido en un promedio de 10% en los últimos cinco años, exportando unas 13 millones de rosas al año. A pesar de esas tasas de crecimiento, hasta hace poco los exportadores de aquellos bienes que no configuran commodities, como Celi, estaban luchando con la reducción de los márgenes debido a la valoración del peso.

La moneda colombiana ha ganado como respuesta a la reciente ola de dinero desatada en los mercados emergentes por cuenta de una política monetaria agresiva en el hemisferio norte. Ahora que la moneda ha estado cayendo con fuerza frente al dólar, las perspectivas son mejores para el próximo año. Daniel Otero, uno de los propietarios de la empresa, le da la bienvenida a la reciente caída. “Hay optimismo de que el negocio florecerá y florecerá”, dice. 

Copyright The Financial Times Limited 2014.

Temas relacionados

 

últimas noticias