Publicidad

Acta de inicio para obras del Metro de Bogotá se firmará en octubre

El Consorcio Metro Línea 1 S.A.S., encargado de la construcción y operación del metro durante 20 años, anunció los siguientes pasos para dar inicio a las obras duras del proyecto. Se espera que los trabajos del viaducto inicien en enero de 2023, por lo que pasarán al menos dos alcaldías, además de la actual, para que el metro sea una realidad.

Redacción Bogotá
23 de septiembre de 2020 - 06:44 p. m.
El metro elevado irá entre el Portal de las Américas y la calle 72 con Av. Caracas. La idea de esta administración es extenderlo hasta la calle 100 con Autopista Norte.
El metro elevado irá entre el Portal de las Américas y la calle 72 con Av. Caracas. La idea de esta administración es extenderlo hasta la calle 100 con Autopista Norte.
Foto: Empresa Metro de Bogotá

A pesar de las previsiones, este año tampoco iniciarán las obras del proyecto más esperado en la historia de Colombia: el metro de Bogotá, una iniciativa de la que se viene hablando hace casi 80 años. Aunque está por cumplirse un año de la adjudicación del contrato por $13,9 billones al consorcio chino que construirá y operará el sistema por 20 años, los pasos que se debían dar este año fueron lentos debido a la pandemia, que impactó en temas como la selección de la firma interventora, la llegada a Bogotá de los ingenieros asiáticos y la firma del acta de inicio de las obras, entre otros pasos.

>LEA: El camino para poner la primera piedra del metro

Esta semana, el Consorcio Metro Línea 1 S.A.S., conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Ltd. y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited, detalló los próximos avances en la construcción del proyecto férreo que, como ya se sabe, será elevado e irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas. Durante la Reunión del Concreto Virtual, Wu Yu, director general del consorcio, aseguró que el próximo paso se dará en octubre, cuando se firme el acta de inicio de las obras, algo que se preveía concretar este miércoles 23 de septiembre. Asimismo, contó Wu Yu, los trabajos de construcción relacionados con el viaducto no arrancarían hasta enero de 2023.

Su afirmación la validó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que puntualizó que el acta de inicio se firmará el 23 de octubre. Después de eso arrancará la fase de adecuación de suelos del patio taller, al tiempo que avanzan los diseños de detalle. Según ha explicado el gerente de la EMB, Andrés Escobar, las obras arrancarán por el patio-taller debido a que es una infraestructura muy compleja.

Las nuevas fechas indican que no será la alcaldesa Claudia López, ni tampoco las próximas dos administraciones distritales, las que corten la cinta de inauguración del metro, pues de acuerdo con el consorcio la construcción de la obra tomará ocho años, es decir que si todo sale como está planteado en el cronograma estaría operando en 2028.

>LEA: Más enredos para el metro de Bogotá, más allá de su fecha de entrega

El director del consorcio resaltó que el proyecto será clave para la recuperación económica del país debido a los puestos de trabajo que demandará. Según Wu Yu, durante la ejecución de las obras se van a generar 27.000 empleos directos e indirectos, sobre todo para ingenieros de Colombia.

“Para la totalidad de las obras se requerirán un millón de metros cúbicos de concreto”, aseguró el director del Consorcio Metro Línea 1. Al respecto, Carlos Rivera, ingeniero del departamento de diseño del consorcio, agregó que “solo el viaducto requerirá 130.000 metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1,2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes”.

>LEA: Metro de Bogotá: una historia de 77 años de espera

Debido a la gran magnitud de las obras la principal duda es qué pasará con la movilidad de la ciudad en las zonas donde tendrá incidencia el proyecto. Para esto, Wu Yu afirmó que trabajarán con prefabricados de concreto, buscando que la obra genere el menor impacto en cuanto a la movilidad. “Requerimos tecnologías que permitan mover vigas de 10 metros de ancho y 35 metros de largo, para eso necesitamos pensar en las mejores tecnologías que nos lo permitan", concluyó.

¿Por qué se entregará en 2028?

Una de las mayores críticas hacia el Metro de Bogotá ha sido el continuo cambio de la fecha de entrega, empezando por la administración de Enrique Peñalosa que en un primer momento anunció que para este 2020 ya estarían rodando los trenes. Sin embargo, esa alcaldía tuvo que afrontar escollos como demandas, demoras en estudios y una rigurosa lupa de la oposición en el Concejo.

Al final de esa administración, cuando se adjudicó la licitación para construir la primera línea de metro, se estipuló que la nueva fecha de entrega sería 2025. No obstante, a principios de este año la alcaldesa López anunció que la obra no estará lista en 2025 sino, por lo menos, en 2028 y aseguró que así quedó estipulado desde que la anterior administración firmó el contrato.

“Solo hasta dentro de ocho años un capitalino se va a montar por primera vez en el metro", anunció en ese entonces la mandataria, quien complementó su anuncio afirmando en ese entonces que en junio se firmaría el acta de inicio de las obras. "En 2020 se van a hacer estudios y diseños y en 2021 empieza la obra que se demora siete años más”, agregó López en su momento sobre la construcción del tramo inicial que quedó contratado. La totalidad del proyecto que espera dejar esta administración, es decir la extensión desde la calle 72 hasta la calle 100 con Autopista Norte, se entregaría en 2030.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar