Metro de Bogotá anuncia inicio de pruebas de cimentación en nueve puntos del trazado

Los pilotes de prueba serán de tamaño real y serán cargados progresivamente hasta que fallen para determinar y registrar el comportamiento del pilote frente a la resistencia y capacidad del suelo.  

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
19 de diciembre de 2018 - 02:43 p. m.
Las pruebas de carga se realizarán en las calles 75, 68, 26, 8 sur y 42 sur, la rotonda de la carrera 50, la Av. 68 con Av. Primero de Mayo, el Portal Américas y la reserva vial de la ALO. / Empresa Metro.
Las pruebas de carga se realizarán en las calles 75, 68, 26, 8 sur y 42 sur, la rotonda de la carrera 50, la Av. 68 con Av. Primero de Mayo, el Portal Américas y la reserva vial de la ALO. / Empresa Metro.

El metro de Bogotá avanza según los tiempos estipulados en el cronograma de la administración distrital. Mientras se siguen sumando órganos financieros que aportarán los recursos para la construcción de la primera línea del sistema, el Distrito se encarga de acelerar en aspectos técnicos y de planeación. Esta semana, la Empresa Metro inició las pruebas de carga en nueve puntos del trazado que tendrá la obra de infraestructura más ambiciosa en la historia de Bogotá.

Las calles 75, 68, 26, 8 sur y 42 sur, la rotonda de la carrera 50, la Av. 68 con Av. Primero de Mayo, el Portal Américas y la reserva vial de la ALO, son los puntos seleccionados para las pruebas de carga de pilotes reales, que se harán durante dos meses. Este procedimiento se hace para verificar a escala real el comportamiento de los suelos y las cimentaciones para la megaobra, debido a que el trazado se caracteriza por tener diferentes tipos de suelo. El Distrito espera que este proceso sirva para reducir riesgos, costos y facilitar que las obras marchen adecuadamente.

En Colombia, las pruebas de carga por lo general se hacen cuando finalizan las obras, por lo que la Empresa Metro se quiere anticipar y garantizar que las obras se desarrollen sin imprevistos. Para las pruebas de carga, se deberán construir nueve pilotes o elementos de cimentación a profundidades entre 55 y 76 metros. Los pilotes serán de tamaño real y serán cargados progresivamente hasta que fallen. Esto, para determinar y registrar el comportamiento del pilote frente a la resistencia y capacidad del suelo.  

Y mientras se adelantan estas pruebas de carga, de manera paralela avanzará el proceso de selección del concesionario que se quede con el contrato para realizar las obras. De hecho, las pruebas servirán para fortalecer la información geotécnica que tiene la Empresa Metro, para que así los oferentes puedan estimar con mayor precisión su oferta económica, teniendo claros los costos y rendimientos de las obras.

Mapa de los puntos que se intervendrán

Hacer las pruebas de cargas de manera adelantada no fue un capricho. La Sociedad Colombiana de Ingenieros sugirió que durante la construcción del metro se desarrollaran las las pruebas de carga como una buena práctica que deberían tener las grandes obras de infraestructura del país. Así lo explica Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá: “la Empresa tiene una filosofía de trabajo orientada a minimizar los imprevistos y demoras durante la ejecución de las obras. Por esto asumimos anticipadamente tareas como como el traslado de redes, la compra de predios y las pruebas de pilotes”.

Durante el desarrollo de estos trabajos habrá impactos en el tráfico y la normalidad de las viviendas y empresas situadas en un radio de 100 metros a los nueve puntos seleccionados. Esto llevó a la Empresa Metro a diseñar un cronograma de las pruebas y las acciones para mitigar los impactos durante las obras. Asimismo, la entidad confirmó que aunque los trabajos van a generar molestias con el tráfico de máquinas y mezcladoras de concreto, la mayoría de obras se ejecutarán en las noches, para minimizar su impacto.

“Cada pilote de prueba se va a someter a una carga de hasta 10.000 toneladas, usando gatos hidráulicos especiales. Esto equivale a más de 10 veces el peso de los trenes totalmente cargados de pasajeros. Aparatos electrónicos situados dentro de los pilotes reportarán información sobre cómo se comporta el concreto y el suelo, para más tarde aplicar ese conocimiento durante la construcción del Metro, que tendrá más de 3.000 pilotes”, agregó Escobar.

Algunos datos de las estructuras que se construirán:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar