Metro de Bogotá asegura financiación para recursos a corto plazo del proyecto

Por medio de Títulos de Pago por Ejecución, se pretende remunerar en el proceso de construcción a medida que el consorcio entregue unidades de ejecución, tramos y diferentes componentes del proyecto. Esto se hará en pesos colombianos y con títulos que se usarán como medio de pago.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2020 - 03:29 p. m.
Como instrumento para financiar una obra de infraestructura en el país, este mecanismo es catalogado como innovador.
Como instrumento para financiar una obra de infraestructura en el país, este mecanismo es catalogado como innovador.

En la rueda de negociación virtual que se llevó a cabo con la Bolsa de Valores de Colombia, la Empresa Metro de Bogotá celebró un nuevo avance para el inicio de las obras de la primera línea del proyecto. Con un instrumento de financiación, denominado Títulos de Pago por Ejecución, la empresa cubrirá parte de los pagos al consorcio durante el periodo de ejecución de las obras, a medida que se vayan terminando las unidades contractuales y se entreguen avances del proyecto.

Lea: Metro de Bogotá conoció propuestas económicas que compiten por la interventoría

Esto quiere decir que con este método, que será el complemento de la financiación en dólares ya aprobada por la banca multilateral, se cubrirán los gastos y la remuneración a las empresas encargadas de la construcción del proyecto, a la medida que se presenten las necesidades de corto plazo.

“Nos autoimpusimos como requisito tener completa la financiación, por esto, nos vimos obligados a realizar una estructuración financiera para tener dinero en el corto plazo de las operaciones, teniendo en cuenta que los 1.650 millones de dólares que teníamos ya financiados, son menos de lo que requeríamos para este aspecto. Fue así como llegamos a la fórmula de Títulos de Pago por Ejecución, que es una manera de endeudarnos internamente en pesos colombianos para complementar la financiación”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Lea: Metro de Bogotá notificó resultados de las propuestas que compiten por la interventoría

Escobar también precisó que la calidad de los títulos cuentan con una contragarantía, ya que en el caso de que, eventualmente, resultara incapaz cumplir con los compromisos, la nación saldrá en respaldo de la empresa a responder al tenedor del título.

En total, se emitieron 2,4 millones de títulos como valores de contenido crediticio en la forma de pagarés, los días 24 y 25 de julio, plazo que es previo a la suscripción del acta de inicio del contrato de concesión, según lo pactado en el mismo. Esto quiere decir que fueron en total 2,4 billones de pesos, teniendo en cuenta que cada uno tiene un valor facial de un millón de pesos ($1.000.000) del mes de referencia.

Lea: Troncales de Transmilenio para alimentar el metro, aseguradas

El pago será semestral durante 23 años, en 46 periodos. El primero se realizará el 15 de mayo de 2023 y el último el 15 de noviembre de 2045, y se pagarán incondicionalmente e irrevocablemente, ya que solo dependen de la terminación de cada unidad de ejecución, independientemente de las obligaciones del contrato de concesión.

La obra está próxima a comenzar y tomará siete años. El siguiente paso a seguir es la suscripción del contrato de la interventoría del proyecto, proceso que ya cuenta con un avance tras la apertura de las propuestas económicas de los concursantes, la cual se llevó a cabo la semana pasada.

Posteriormente, se estima que las suscripción del acta de inicio del contrato de concesión se lleve a cabo el 23 de octubre.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar