Metro de Bogotá: licitación se abriría en mayo de 2018

Fitch Ratings otorgó la calificación AAA a la Empresa Metro de Bogotá, certificando así que puede cumplir con una deuda de hasta $10,85 billones. El gerente del proyecto, Andrés Escobar, aseguró que mientras se abre la licitación avanzarán en obras menores.

Alcaldía de Bogotá.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) dio otro paso para seguir convirtiendo el proyecto en el más avanzado que se ha tenido en más de 60 años de debates sobre el tema. Este miércoles, la empresa calificadora de valores Fitch Ratings otorgó la calificación AAA a la EMB, con lo que certifica que la empresa puede cumplir con las deudas que espera contraer para sacar adelante el proyecto. (LEA: “A este Metro ya nada lo puede descarrilar”: Peñalosa)

En su concepto, Fitch Ratings indicó que la Empresa Metro podrá endeudarse hasta con $10,85 billones constantes de 2017, por lo que el Distrito deberá recurrir a la banca multilateral, comercial y el mercado de capitales, para asegurar el porcentaje que le corresponde (30 %, correspondientes a $3,86 billones) del total de los recursos de la obra. Hay que recordar que, como quedó estipulado el pasado 9 de noviembre en la firma del convenio de cofinanciación, la Nación deberá aportar $9,08 billones, que son el 70 % restante de la plata que se necesita para la construcción. De esta forma, los recursos de ambas partes quedan comprometidas por 30 años.

Para emitir la puntuación, se analizó el estatus legal de la empresa, sus órganos de dirección y administración, y la declaración de importancia estratégica del proyecto. Además, el concepto destacó el estrecho vínculo crediticio de la EMB con el Distrito y la Nación. Todo esto, para la sociedad calificadora, son fortalezas que le dan altura a la primera línea del metro para la capital del país.

>>> LEA: Metro elevado o subterráneo: ¿y dónde está el ahorro?

“EMB estructura sus escenarios de tal forma que los recursos de vigencias futuras superen la necesidad de servicio de deuda. La porción sugerida de deuda tanto en moneda extranjera como con el mercado de capitales puede contar con una garantía soberana hasta por el monto de los aportes de la Nación”, indicó Fitch en la justificación de su calificación.

>>> LEA: “Decir que el metro será un alimentador de Transmilenio es folclórico”: Peñalosa

Por otra parte, según indicó el gerente de la EMB, Andrés Escobar Uribe, la licitación de la obra se abriría en mayo de 2018, mientras se avanza en las obras menores que incluyen el traslado de redes de servicios públicos y la adecuación del terreno para el patio-taller. Las grandes obras del proyecto se iniciarían en 2019, hasta 2024 cuando se prevé que comience la operación comercial del metro.

El metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, exactamente en la localidad de Bosa, donde estará ubicado el patio-taller, seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio, se conectará con la Avenida Primero de Mayo, hará conexión con la NQS y tomará la Calle 8 sur por la Calle 1. El trazado seguirá por la Avenida Caracas hasta la Calle 78, donde culminará su recorrido y se adelantarán las maniobras para el retorno de los trenes. En total serán 24 kilómetros de recorrido con 15 estaciones, 10 de ellas conectadas con troncales de Transmilenio.

>>> LEA: Distrito comprará 129 predios para construcción del metro

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook