Metro de Bogotá: Petro Vs. Cambio Radical

En el Congreso, los alfiles de Enrique Peñalosa, desmintieron al actual alcalde.

El eterno tema del metro de Bogotá una vez más propició un enfrentamiento político. En esta ocasión desde Cambio Radical lanzaron varios dardos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

El senador Carlos Fernando Galán, uno de los alfiles que catapultó la candidatura de Enrique Peñalosa Londoño, desmintió a Petro sobre la posibilidad de que no se construya el metro.

"Los bogotanos tendremos metro, pero el metro que más le sirva a la ciudad y que empiece a operar en el menor tiempo posible", dijo al responder a las afirmaciones del alcalde, quien aseguró que Peñalosa quiere acabar con el proyecto Metro.

"El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha salido a decir en los últimos días que Peñalosa no va a hacer el metro de Bogotá. El alcalde Petro miente y en lugar de mentir debería contarles a los bogotanos por qué él no ha hecho todo lo que le corresponde para que el proyecto avance", sostuvo.

Galán dijo que Petro omite decir que el Distrito que frente al proyecto “no ha cumplido con los requerimientos que exige la Financiera Nacional de Desarrollo, como por ejemplo crear la empresa Metro. No lo ha hecho y ya no lo hizo".

"El proyecto que Petro presentó, y que fue negado por el Concejo, lo que hacía realmente era transformar la empresa Transmilenio. Además no había claridad en el proyecto sobre el impacto fiscal, la autonomía de la nueva entidad, ni su estructura orgánica y mucho menos los gastos generales de la empresa. Le pidieron que lo volviera a radicar solucionando las observaciones, lo que no ha pasado desde hace más de 14 meses, lo que significa que Petro abandonó la creación de la Empresa Metro", insistió Galán.

Además, recordó el senador que impulsó y apoyó en todo momento la candidatura de Enrique Peñalosa con el eslogan "Recuperemos a Bogotá", que son muchos los incumplimientos del mandatario distrital con el proyecto más importante para la capital y para el país en materia de movilidad y de infraestructura.

"En su plan de desarrollo Bogotá Humana, Petro prometió construir cinco kilómetros del sistema pesado de transporte masivo, el Concejo le aprobó una partida presupuestal de 2,4 billones de pesos y hasta ahora no se ha ejecutado un centavo de esos recursos, además de que en su primer año de gobierno, en 2012, intentó que el Concejo le dejara usar los 800 mil millones de pesos que ya estaban aprobados a través del cupo de endeudamiento para otro proyecto distinto al Metro", recordó Galán.

Adicionalmente, Galán señala que el alcalde miente cuando dice que se "botarán a la basura" $130.000 millones de pesos invertidos en los estudios.

"Los estudios se van a tener en cuenta pues en la mayoría del trazado se va a mantener la ruta contemplada en los estudios actuales. Lo que Petro no dice es que al revisar el proyecto, como lo propuso Peñalosa, la ciudad puede reducir los costos del mismo de 200 millones de dólares por kilómetro a cerca de 50 millones de dólares por kilómetro, y puede reducir los tiempos de construcción entre 5 y 7 años. Es decir, si nos tomamos unos pocos meses para revisar el proyecto podremos reducir drásticamente los costos del mismo y ponerlo en funcionamiento varios años antes de lo proyectado en el proyecto de Petro", dijo Galán.