Metro de Bogotá y Transmilenio, las empresas con menor ejecución presupuestal

En el primer semestre del año, cada una ha logrado una ejecución del 18% y el 27%, respectivamente. Otras como Aguas de Bogotá y Canal Capital ya superan el 60% de ejecución presupuestal.

-Redacción Bogotá
12 de agosto de 2019 - 02:37 p. m.
El Metro de Bogotá es la empresa que menos ha ejecutado su presupuesto durante el primer semestre de 2019. / Alcaldía de Bogotá
El Metro de Bogotá es la empresa que menos ha ejecutado su presupuesto durante el primer semestre de 2019. / Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital, entidad encargada de luchar contra la corrupción y promover la transparencia en Bogotá, reveló este lunes un informe que detalla la ejecución presupuestal que ha tenido el distrito y cada una de sus dependencias. 

El balance general muestra que, durante el primer semestre, la Administración Distrital solo ha ejecutado el 37% del presupuesto que le fue asignado para 2019. Esto es $14,5 billones, de los $39,3 billones.

Para la Veeduría Distrital este dato se interpreta como un reto para la administración, ya que durante el segundo semestre del año tendría que ejecutar el 63% de los recursos asignados.

Le también: Veeduría alerta sobre falta de gestión en trámites de quejas y reclamos de bogotanos

Al hacer un acercamiento, la veeduría informa que la en ejecución presupuestal de las empresas del distrito las que más han avanzado en esta materia son Aguas de Bogotá y Canal Capital, cada una ha ejecutado un 63% de los recursos asignados para 2019.

En contraste, las que menos han ejecutado su presupuesto hacen parte del Sector Movilidad, estas son la Empresa Metro de Bogotá, con un 18% y Transmilenio S.A., con un 27%. En 2018 Metro de Bogotá solo ejecutó el 12,7% de su presupuesto. En su momento, el gerente de esta empresa, Andrés Escobar, fue criticado por el concejal Torrado por el manejo que le está dando a las finanzas del proyecto.

“El Sector Movilidad jalonó a la baja la ejecución del Distrito. Este sector dispone del mayor presupuesto y adelanta grandes proyectos de infraestructura pendientes de consolidar”, comunicó la veeduría.

El informe también detalla que durante el primer semestre se han realizado giros por $7.4 billones, esto es el 19% del presupuesto. Si se compara esta ejecución con la alcanzada en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se evidencia un incremento de $1.2 billones.

Le puede interesar: Rechazan recurso con el que buscaban suspender licitación del metro de Bogotá

“En relación con el presupuesto de ingresos y rentas, la Administración recaudó $16,8 billones durante el primer semestre del año, equivalente al 43 % del presupuesto vigente, esto representa un incremento del 11 % frente a lo recaudado en el mismo corte de 2018. Los ingresos corrientes, es decir, los que miden la capacidad tributaria de la ciudad, así como la captación de ingresos autónomos por parte de las EICD, presentaron un aumento del 7 %, lo que representó $526 mil millones de mayor recaudado con respecto a los ingresos por este concepto captados hace un año”, detalla el informe.

Dentro de las secretarías que más han adelantado ejecuciones presupuestales destaca las de Desarrollo Económico (84%), Integración Social (74%) y de la Mujer (71%). Por su parte, la Secretaría de Hacienda (20%), Ambiente (20%) y Hábitat (38%), se caracterizaron por presentar mayores rezagos en esta materia.

“Para el caso de la Secretaría Distrital de Hacienda, es preciso anotar que su baja ejecución es consecuencia de los recursos apropiados en su presupuesto que no han sido transferidos a las EICD, situación que no depende directamente de la entidad”, precisó la veeduría.

Lea también: Estas son las cinco entidades de Bogotá que menos presupuesto ejecutaron en 2018

Los Establecimientos Públicos que más han avanzado en la ejecución de su presupuesto son el Instituto Distrital para la Protección y el Bienestar Animal (78%), y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (74%). Dentro de los que menos han ejecutado su presupuesto destaca el Instituto de Desarrollo Urbano (21 %), la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (27 %) y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (38 %). 

Las localidades que lograron el mejor desempeño en sus ejecuciones fueron Usaquén (80 %), Teusaquillo (78 %) y La Candelaria (75 %); mientras que las localidades con menor nivel de compromisos fueron Fontibón (58 %), Barrios Unidos (59 %), Los Mártires (60 %), Kennedy (61 %) y Engativá (62 %). 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar