¡Metro de Bogotá ya tiene constructor! Consorcio chino se quedó con la licitación

Noticias destacadas de Bogotá

El conglomerado compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, se quedó con el megacontrato de más de $13 billones para realizar los diseños de detalle, construir, operar y realizar el mantenimiento durante 25 años.

La fecha estipulada en el cronograma era el próximo lunes 21, pero todo se adelantó. En una decisión sin precedentes para la ciudad, en la noche de este miércoles se otorgó el contrato para la construcción, operación y mantenimiento por 25 años de la primera línea de metro que tendrá la capital. La firma china APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (85 %) y Xi’an Metro Company Limited (15 %), se quedó con el megacontrato que supera los $13 billones.

Para llegar a este punto, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) tuvo que sortear casi 80 trámites en el país y con la banca multilateral, que aprobó los créditos necesarios para el histórico proyecto, que por primera vez llega a la etapa de adjudicación de la licitación. Esto hace irreversible su ejecución pues, aunque aún no se ha firmado el acta de inicio, intentar detener el proyecto le significaría al Distrito millonarias demandas por parte del consorcio chino.

Respecto a dichas empresas que se encargarán del metro de Bogotá, estas cuentan entre su experiencia con la construcción de un metro urbano en su país y la participación en múltiples proyectos de ingeniería naval y recuperación, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos, proyectos de desarrollo inmobiliario e importación y exportación de negocios de bienes y tecnología. La otra opción de la licitación era el Consorcio Metro, de México y España, que estaba integrado por la firma Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura.

La evaluación de los dos consorcios que participaron en el proyecto tuvo en cuenta los precios de las ofertas ofrecidas, los cuales estaban divididos en A, que es la suma de pagos en pesos durante las obras civiles; el B, que consiste en la suma de pagos en dólares en la etapa de construcción, y el H, que consiste en los pagos trimestrales en pesos durante la operación, que en total sumaban 100 puntos.

Mientras que el consorcio chino APCA Transmimetro obtuvo la máxima puntuación en todos los factores evaluados, logrando los 100 puntos, su segundo competidor, el Consorcio Metro de Bogotá, obtuvo en el componente A 46,26 puntos, en el B 30,70, en el H 17,58, para un total de 94,54. 

 
De acuerdo con el contrato de concesión, el consorcio APCA Transmimetro debe llevar a cabo las actividades necesarias para financiar los estudios y diseños de detalle principales y otros estudios, la ejecución de todas las obras (de Construcción, fase previa, edificaciones, redes, adecuación y reparación de desvíos), la operación y el mantenimiento del metro.

Asimismo, el contrato indica que hay una etapa preoperativa que tiene una duración estimada de 2.700 días calendario, y luego vendrá la etapa de operación y mantenimiento que cuenta con un plazo de 20) años. Después estará la etapa de reversión, que tiene un término máximo de seis meses. La duración estimada de todas las etapas del proyecto es de 27,9 años.

La primera línea del metro, que irá desde el portal de Las Américas hasta la calle 72, tendrá una extensión de 23,96 kilómetros en 16 estaciones. Tendrá 23 trenes y una capacidad para 72.000 pasajeros cada hora por sentido. Ahora el paso a seguirá es la firma del acta de inicio, que se haría entre diciembre y marzo de 2020, para dar comienzo a las obras en abril. El plan del Distrito, el metro estará listo para operar en 2025.

El anuncio oficial sobre el constructor del metro de Bogotá lo harán este jueves el alcalde Enrique Peñalosa, el presidente Iván Duque y el gerente de la Empresa Metro (EMB), Andrés Escobar, quienes convocaron a una rueda de prensa en el lote donde se construirá la Estación Central, en la que convergerán las troncales de Transmilenio de (TM) de la Av. Caracas, Calle 26, Carrera 10, y una de las estaciones del metro. 

Comparte en redes: