Metro elevado, más Transmilenio en Soacha y Regiotram reciben apoyo de la Nación

Los tres proyectos quedaron incluidos en un documento Conpes firmado este martes. Primero serán contratadas las fases II y II de Transmilenio en el municipio vecino de Bogotá.

Render del futuro metro elevado de Bogotá. / Imagen: Alcaldía de Bogotá

Cerca de $15 billones costarán los tres principales proyectos de movilidad de la región capital: el metro elevado para Bogotá, las fases II y II de Transmilenio para Soacha y el Regiotram, también conocido como Tren de Cercanías. Este martes, quedaron incluidos en un documento Conpes en el que el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por recursos que permitan financiarlos.

Transmilenio en Soacha

El que más rápido arrancará es la continuación del sistema de buses articulados en Soacha, municipio vecino de Bogotá a donde ya llega una primera fase de Transmilenio que se ha quedado corta para la alta demanda.

En el Conpes firmado este martes, las fases II y III fueron declaradas de importancia estratégica, una figura que le permite al Gobierno Nacional desembolsar el dinero con el que participará en la cofinanciación de la megaobra. En total, cuesta $630.000 millones, de los cuales la Nación aportará $430.000 millones.

Así las cosas, la licitación debería abrirse este semestre, indicó Planeación Nacional en un comunicado.

“El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 kilómetros, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 kilómetros de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público”, agrega el comunicado. “Estas fases consideran 4 estaciones sencillas y 1 estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio”.

Regiotram

Después de las inquietudes generadas a finales del año pasado porque este proyecto se estaría embolatando, en el Conpes finalmente quedó ratificado que se hará. “Se estima que costará $5,5 billones ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). Se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura”, explica Planeación Nacional.

El objetivo es poner a mover un tren que facilite la movilidad entre Bogotá y Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá. Se hará mediante una Alianza Público Privada. “Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera Décima en 48 minutos”.

La obra contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los cuales 15 kilómetros serán en Bogotá (12 estaciones) y 26 kilómetros en zona suburbana (6 estaciones).

Metro de Bogotá

El Gobierno Nacional ratificó, como lo ha hecho en otros escenarios, su compromiso de cofinanciar el metro elevado que pretende construir el alcalde Enrique Peñalosa. En este Conpes, sin embargo, aún no se define que la Nación girará los $9,6 billones que ha prometido desde un comienzo, pues siguen pendientes los estudios definitivos a partir de los cuales se podría abrir una licitación.

Por eso está previsto firmar un nuevo Conpes este año, una vez quede lista toda la parte técnica, en la que la megaobra sea declarada de importancia estratégica y ahí sí pueda ser abierta la licitación. Esta, ha dicho Peñalosa, debería estar en proceso a finales de 2017.

Se ratificó, de todas formas, que el trazado elevado se mantuvo similar al inicialmente subterráneo, arrancando en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72.

La línea de 25,6 km contará con 22 estaciones y su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (el cual está sobrecargado) y se estima que movilizará alrededor de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.

Temas relacionados

 

últimas noticias