Metro pesado para Bogotá tendrá más de 26 kilómetros de longitud

Los estudios finales cuestan 70 mil millones de pesos.

Bogotá cada vez está más cerca del metro pesado luego del anuncio del Banco Mundial, quien otorgó la no objeción al Distrito para firmar el contrato con el que se llevarán a cabo los estudios de diseño avanzado para la primera línea.

El contrato tendrá una duración de 15 meses con una inversión total aproximada de 70 mil millones de pesos.

Sus principales entregables son: diseño y estudios de geotecnia, diseño del túnel, diseño arquitectónico y estructural de las 28 estaciones, diseño del material rodante (trenes), diseño instalaciones electromecánicas, automatización y sistemas de comunicaciones entre otros.

Esta primera línea tendrá una longitud de 26,46 kilómetros y su trazado comienza en el portal de El Tintal (Américas) hasta la calle 127, pasando por el centro de la ciudad.

“La negociación ha sido satisfactoria en bien de la ciudad”, manifestó el Banco Mundial en comunicación dirigida al alcalde Gustavo Petro Urrego.

A través de la misiva, el Banco Mundial comunica a la Administración Distrital que ha emitido la no objeción a la firma del contrato entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Consorcio L1 compuesto por dos firmas españolas y una colombiana: Euroestudios, IDOM y Cano Jiménez.

“Es un momento histórico para Bogotá que nunca antes estuvo tan cerca del metro”, puntualizó Petro.