Publicidad

Metro se queda sin recursos para la primera línea

La Gerencia del Metro de Bogotá asegura que el trazado no se ha modificado, pero que su construcción se hará por fases.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
03 de mayo de 2010 - 01:25 p. m.

El gerente del Metro de Bogotá, Camilo Zea, aseguró que el trazado de la primera línea no se ha modificado. Dijo que lo planteado en los estudios sigue siendo tal cual lo anunció Sener; es decir, que va desde el Portal de Las Américas hasta la calle 127 con carrera Novena.

Los cambios que se contemplarán estarán ligados a la construcción de la primera línea, la cual no se hará completa por falta de recursos. Esa red se dividirá en fases que estarán definidas en dos o tres semanas.

Los cambios en el proyecto se deben a las modificaciones que se le hicieron al documento Conpes -Consejo Nacional de Política Económica y Social- el cual no sólo tendrá contemplado el Metro sino otros medios de transporte como Transmilenio y Tren de Cercanías.

La falta de dinero para construir por completo la primera línea del Metro se debe a que los recursos disponibles para tal fin, ahora se deben repartir en otras obras de movilidad como más fases de Transmilenio y la primera línea del Tren de Cercanías.

"La red propuesta no se ha cambiado, ni va a cambiar, lo que se va a discutir es cómo se va a hacer la primera fase de esa red, pues no hay plata para construirla toda. Hay que hacerlas por fases atendiendo las prioridades de movilidad", explicó Zea.

Así mismo, puntualizó en que los cambios que se han rumorado, en cuanto a que la primera línea será de San Victorino hasta la calle 170 con carrera Novena, son falsos porque ese tramo hace parte de la tercera línea del Metro que iría desde la calle 170 con Novena y empalmaría con la avenida Ciudad de Cali hasta llegar al Portal de Las Américas.

En este sentido, Zea explicó que una de las posibilidades, que aún no están definidas, es que se puedan mezclar trayectos de dos líneas para iniciar la construcción del Metro en los próximos meses.

"No hay modificaciones a la línea, la calle 127 con carrera Novena a la 170 con Novena (tercera línea) es una parte de la línea verde y la otra hace parte de la línea roja (primera línea); lo cual quiere decir, que cada línea sigue siendo como se anunció en un principio y no se ha perdido la plata de los estudios", precisó el Gerente del Metro.

"Cualquier fase que se empiece a construir tiene que estar dentro del marco de los estudios de Sener (empresa encargada de los estudios)", agregó.

Finalmente, Zea dijo que en mayo se terminará el documento Conpes y que Planeación Nacional ya tiene el 90% de la información del Metro para que emita su concepto.

Este martes se entregará el 10% faltante de los estudios correspondientes a las discusiones que tuvo la Administración Distrital con los validadores.

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar