Microtráfico en Bogotá mueve al mes $30 mil millones por estupefacientes

Según la Policía, en lo corrido del año han sido incautadas más de seis millones de dosis de marihuana y 160.000 dosis de cocaína en la ciudad.

'Ollas' en el centro de Bogotá./El Espectador

Alarmado se declaró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, por cuenta del alto volumen de droga que comercializan las bandas de microtráfico que operan en la capital.

De acuerdo con las autoridades, mientras que las llamadas ‘ollas’ pueden mover hasta $30 millones diarios por venta de estupefacientes, las redes más especializadas pueden obtener hasta $30 mil millones al mes por la comercialización de la droga.

“En lo corrido de 2014, hemos desmantelado 38 bandas dedicadas al microtráfico, de las 65 que tenemos identificadas en Bogotá. Sin embargo, nuestra estrategia consiste en capturar desde el cabecilla de la organización, hasta el jíbaro encargado de la comercialización”, aseguró Guatibonza en diálogo con Caracol Radio.

Adicionalmente, –explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá– las autoridades han presentado 150 bienes que serán sometidos a extinción de dominio por funcionar como ‘ollas’, y han sido ocupados otros 20.

El uniformado sostuvo que las ‘ollas’ operan principalmente en sectores del centro de Bogotá como San Bernardo, el ‘cartucho’ y el ‘bronx’; no obstante, las redes han logrado extenderse a localidades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.

“Este año hemos incautado más de 160.000 dosis de cocaína, 89.000 de base de cocaína (bazuco), y más de seis millones de dosis de marihuana”, precisó el general Humberto Guatibonza, quien agregó que por estos hechos han sido detenidas más de 14 mil personas.