“Mientras haya una marcha en paz, no intervendrá el Esmad”: Enrique Peñalosa

El alcalde aseguró que el Distrito garantizará la protección de las movilizaciones pacíficas e invitó a los bogotanos a “sacar a Transmilenio de las protestas”.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de noviembre de 2019 - 08:51 p. m.
El alcalde indicó que la ciudad cuenta con 12.000 efectivos de la Policía que acompañan las movilizaciones este miércoles 27 de noviembre.  / Cortesía Alcaldía de Bogotá
El alcalde indicó que la ciudad cuenta con 12.000 efectivos de la Policía que acompañan las movilizaciones este miércoles 27 de noviembre. / Cortesía Alcaldía de Bogotá

En medio de marchas multitudinarias por toda la capital, este miércoles 27 de noviembre, el alcalde Enrique Peñalosa informó que el Distrito garantizará y protegerá a los bogotanos que protesten pacíficamente siempre y cuando no afecten los derechos de los demás ciudadanos. 

De igual forma, el mandatario hizo un llamado a los manifestantes para que “saquen a Transmilenio de las protestas” puesto que es el único medio de transporte de un amplio sector de bogotanos. Además, añadió que reparar en su totalidad las estaciones de TM que se encuentran fuera de servicio (por actos de vandalismo) tomará al menos dos meses de trabajo y le costará a la ciudad cerca de $5.000 millones. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, indicó que “en el curso del año hemos acompañado 2.700 marchas y en la última semana, hemos tenido marchas todos los días, la mayoría pacíficas, solo hemos intervenido en aquellas donde se han identificado afecciones hacia las personas, bienes públicos y privados”.

(Le recomendamos: Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación)

En cuanto a los hechos del pasado 23 de noviembre, cuando un agente del Esmad disparó un proyectil a la cabeza de Dilan Cruz, causándole la muerte, el mandatario insistió que “ningún manifestante pacífico fue retirado de la Plaza de Bolivar por el Esmad (...) La fuerza pública que se encontraba en las calles ese día tenía instrucciones de dispersar las marchas en casos de vandalismo, agresión a la Policía u ocupación de carriles exclusivos de Transmilenio”.

Ese día El Espectador transmitió en vivo cómo la movilización pacífica, que había iniciado en el Parque Nacional, fue dispersada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes impidieron que los manifestantes ingresaran a la Plaza de Bolívar. La  Personería de Bogotá ha declarado que durante esa jornada los agentes del Esmad no cumplieron con los protocolos en la dispersión de las marchas. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar