A propósito de la final de la Liga Águila

Millonarios vs Santa Fe: ¿qué equipo le deja más ingresos a la ciudad?

Aunque en el último año y medio Santa Fe ha jugado más veces que Millonarios y ha convocado más hinchas al estadio, es el equipo azul el que más dinero ha recaudado por taquilla. En boletería se recaudaron alrededor de $23.000 millones el año pasado.

Andrés Torres - El espectador /AFP

Si hay algo que tiene ganado Millonarios es la taquilla del estadio El Campín. Entre 2016 y el primer semestre de 2017, los dos equipos capitalinos más grandes jugaron en Bogotá 89 veces, de los cuales 38  encuentros fueron del cuadro albiazul y los 51 restantes de Santa Fe, que este año participó en la Copa Libertadores y en la Suramericana. A pesar de esto, y de que vendieron alrededor de 100.000 boletas más, el recaudo de  Millonarios fue mucho mayor, es decir que, a pesar de que jugaron menos, sus hinchas fueron más fieles.

En total, el año pasado los dos equipos vendieron 1.219.227 boletas, es decir aproximadamente la misma población que vive en Suba, con lo que se recaudaron  $36.228.517.438, dinero del cual el  9 % se destinó a impuestos y aprovechamiento de la cancha, con lo que el Distrito recibió $7.264.087.296.  

En el primer semestre de este año las cifras de ingreso al estadio han sido mayores. Los dos equipos vendieron más de la mitad de las boletas del año pasado, recaudando así $ 12.875.028.496. 

Pero ¿qué hace que Millonarios obtenga mayores ingresos? El precio de la boletería y la masiva asistencia. En  los cinco partidos  que más recaudó el cuadro albiazul se vendieron más de 134.000 entradas que dejaron un recaudo superior a $1.000 millones por encuentro, mientras que los cinco  juegos más rentables para Santa Fe asistieron 107.813 hinchas y recaudaron menos de $700 millones por partido. 

La casa ha estado la mayoría de veces llena para Millonarios en los clásicos. El partido más rentable fue el último encuentro, en cuartos de final, del año pasado contra Nacional, seguido por el juego, también en cuartos de final, el semestre pasado contra Junior y finalmente se encuentra el primer clásico, después de seis años, contra el América en marzo de este año.

Para Santa Fe los más rentables han sido los partidos internacionales y las finales. Con venta de boletería completa su mejor partido ha sido la final contra el Tolima a finales del año pasado, seguido del partido dentro de la Libertadores contra el Corintthias y finalmente el partido por la Recopa contra el River. 

El fútbol, al final, es un espectáculo rentable para la ciudad, más aun si se tiene en cuenta que mueve a más de un millón de espectadores anualmente, solo contando dos equipos,  y que en los últimos dos años ha dejado ganancias por más de $7.200 millones, de los cuales $4.000 millones provienen de la taquilla de Millonarios, el equipo con menos juegos, pero con mayor rentabilidad de la capital.