Mineducación invertirá $25.900 millones en construcción de aulas en Cundinamarca

La ministra Gina Parody y el Gobernador de Cundinamarca firmaron alianza para mejorar la educación en el departamento en programas como jornada única y alimentación escolar.

Redacción Bogotá
18 de marzo de 2016 - 04:52 a. m.
Secretaría de Educación. / Secretaría de Educación.
Secretaría de Educación. / Secretaría de Educación.

La ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, firmaron este jueves una alianza por el mejoramiento de la calidad de la educación, con el que se comprometen en invertir aproximadamente $207.800 millones en programas como jornada única, alimentación escolar, construcción y adecuación de nuevas aulas, becas para maestros, programas de nivelación para estudiantes de 10º y 11º, y apoyo a la investigación.

En la construcción de nuevas aulas de clase se beneficiaran 24.860 estudiantes de 33 colegios del departamento. Con la inversión inicial se construirán y mejorarán cerca de 50 aulas, para eso se destinarán 37 millones.

En lo que tiene que ver con la Jornada Única, la gobernación de Cundinamarca se comprometió a atender a 15.041 estudiantes más. Para esto, se abrirán nuevos cupos en 15 instituciones que se postulen para ello, además de la adición de cupos en las 20 escuelas que ya están operando con jornada continua.

La ministra Parody explicó en diálogo con Caracol Radio que “el Ministerio aportará $23.200 millones y la Gobernación y sus municipios dispondrán los recursos restantes necesarios para garantizar la alimentación de los estudiantes del departamento. Además, se garantizará la cobertura de profesores en los colegios de Jornada Única mediante la reorganización de 172 docentes y se designará nueva planta docente, que estará cercana a 78 cargos, de acuerdo con las necesidades resultantes”.

Además, para fomentar la educación superior en el departamento, el Ministerio de Educación y la Gobernación implementarán el programa "Cundinamarca con los Mejores Bachilleres", que consiste en realizar nivelaciones en las competencias básicas a los alumnos de grados 10 y 11 con una inversión de $1.725 millones en 2016. También se fortalecerá la capacidad institucional de la Universidad de Cundinamarca en el tema de investigación en temas como agua, agricultura, turismo, sector minero-energético y competitividad.

Finalmente, Parody afirmó que “para mejorar la calidad educativa en el 2016, el Ministerio otorgará becas de maestría en educación, en modalidad profundización, a 160 docentes del departamento, y la Gobernación financiará 80 becas adicionales por valor de $1.924 millones en las universidades de Los Andes, La Sabana y Externado, que se sumarán a los 165 docentes que empezaron estas maestrías en 2015”. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar