Publicidad

Minga indígena llegará, con 7.000 personas, este lunes 19 de octubre a Bogotá

Se espera que ingresen por el municipio de Soacha y se instalen, en un primer momento, en la Universidad Nacional. Aseguran estar preparados en temas de bioseguridad, alimentos y salud.

Redacción Bogotá
15 de octubre de 2020 - 01:26 p. m.
Piden que paren las masacres, la afectación en sus territorios y que se cumpla lo pactado en los acuerdos de paz.
Piden que paren las masacres, la afectación en sus territorios y que se cumpla lo pactado en los acuerdos de paz.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

La minga indígena se moviliza en Colombia básicamente por cuatro pilares: por la vida (en rechazo a los asesinatos y masacres de las que han sido víctimas); por el territorio (a causa del despojo de los recursos naturales y desplazamiento por cuenta de multinacionales); por la democracia (en oposición a lo que denuncian como un desconocimiento de la mayoría de los derechos de los y las colombianas por parte del presidente Iván Duque); por la paz (porque se respeten los acuerdos de paz y la garantía de derechos a las víctimas).

Bajo estas premisas, miles de indígenas han marchado desde Cauca hasta Cali. Se espera que en las próximas horas 7.000 de ellos continúen el recorrido hacia Bogotá, siguiendo la ruta Armenia - Fusagasugá - Soacha - Bogotá. Otros 3.000 se devolverán a su lugar de origen.

Le sugerimos leer: Por la pandemia, Universidad Nacional no recibiría a la minga indígena

La vocera de la minga, Aída Quilcué, explicó esta mañana en Blu Radio que se encuentran preparados tanto en bioseguridad, como en alimentos, salud y todo lo que se requiere en el marco de este recorrido. Hay que recordar que en las últimas horas las alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó que respeta el derecho a la protesta, pero que pide que se respeten las medidas que mitigan la propagación del virus pues, asegura, a Bogotá le ha costado mucho trabajo avanzar en esta materia para consolidar su reactivación económica.

Le puede interesar: Claudia López pide a la minga indígena respetar los protocolos de bioseguridad

Según el exconsejero del CRIC y senador de la República, Feliciano Valencia, este tipo de llamados hacen parte de los “argumentos que demuestran la incapacidad de un gobierno que pone en riesgo al pueblo colombiano”, a los que se suman que la minga es política, que el gobierno ya les cumplió o que está infiltrada.

Lea también: Así será el recorrido de la minga que llegará a Bogotá el 19 de octubre

Sobre este último Quilcué aseguró que no existen infiltraciones. “Hemos tenido muchas mingas y en la historia siempre nos han señalado y estigmatizado. Aquí no hay infiltración, hay indígenas, campesinos, estudiantes que caminan en el marco de la vida y la dignidad”, dijo.

Se espera que la minga ingrese a la capital de Colombia por la entrada que la comunica con el municipio de Soacha. Hay que decir que su medio de transporte han sido chivas. De allí se instalarán, en un primer momento, en la Universidad Nacional, de donde podrían salir y marchar hacia la Plaza de Bolívar, lugar en el que exigirán un diálogo con el presidente Iván Duque, mandatario que dejó una silla vacía en el debate político al que fue citado en la ciudad de Cali.

Es bajo el argumento de que “si Duque no viene a la minga, la minga va a Duque”, que miles de indígenas se movilizan a Bogotá. Al respecto López también emitió un pronunciamiento en las últimas horas, pues asegura que esa falta de capacidad de diálogo del Gobierno Nacional ha sido el detonante de tantas movilizaciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(80141)15 de octubre de 2020 - 02:32 p. m.
De acuerdo a la justicia indigena, va pa juicio y le van dar unos latigasos a Duque y todos aprovechar las marchas. Los resguardos están en tierra no tan productiva. Ojala algún día les den buena tierra y puedan demostrar con todas las ayudas, como pueden cultivar y mejorar su calidad de vida, manteniendo sus tradiciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar