Ministerio de Ambiente se hará cargo del seguimiento al relleno de Doña Juana

A través de la resolución 1484 de 2018, la cartera se hace cargo del control, seguimiento y evaluación del relleno a través de la ANLA. Esta competencia era de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de agosto de 2018 - 03:01 a. m.
Al día llegan al relleno 6.500 toneladas. El 70 % se podría reutilizar. / Juan Zarama
Al día llegan al relleno 6.500 toneladas. El 70 % se podría reutilizar. / Juan Zarama

El Ministerio de Ambiente, a través de Resolución 1484 de 2018, se hizo cargo del seguimiento y evaluación del relleno de Doña Juana, mediante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Labor que antes era realizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Lea: Futuro de Doña Juana queda en manos de la ANLA

En el documento, la cartera señala que asumirá la evaluación y control ambiental "de toda las actividades relacionadas con el Proyecto Relleno Sanitario Doña Juana, localizado en la zona urbana y rural de Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar, vereda El Mochuelo”.

Lea: El drama de vivir a 200 metros del relleno sanitario Doña Juana

Esto debido a que desde que asumió esta actividad la ANLA no se está haciendo un manejo integral del proyecto debido a que hay actividades que también realizaba la CAR. Es por ello, que el Ministerio solicita a la Corporación Autónoma información "relacionada a trámites ambientales correspondientes a las zonas ubicadas fuera del área licenciada, así como la medida preventiva impuesta el 16 de julio de 2018 por la ANLA en este sector", dijo el director (e) de la CAR, Juan Camilo Ferrer.

¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?

Además, agrega que este relleno, al que llegan a diario alrededor de 6.300 toneladas de basura,  presenta una grave situación de manejo lo que requiere que este sea desarrollado por una única entidad. 

El control del relleno de Doña Juana quedó en manos de la ANLA, luego de que la Procuraduría, a través de un fallo, considerara  que la CAR está impedida para continuar con la vigilancia de los rellenos Doña Juana, Mondoñedo y Girardot. Esto porque habría un conflicto de intereses, ya que la corporación es dueña del predio donde se encuentra el relleno Nuevo Mondoñedo. 

En respuesta, a pesar de que la CAR acató la decisión del ente de control, aseguró que el predio está cedido en comodato a la Gobernación de Cundinamarca por lo que la corporación “ no devenga ningún recurso producto del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo". 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar