Ministerio Público pide explicaciones a Transmilenio sobre licitación para patio de Las Américas

La Procuraduría y la Personería solicitaron información al sistema sobre las decisiones tomadas para la adjudicación de la nueva flota. Esta es una de las últimas instancias a las que puede acudir la empresa Green Bogotá, fabricante de los buses eléctricos, a la que ya le rechazaron una acción de tutela.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de diciembre de 2018 - 05:53 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación respondió a la solicitud de Green Bogotá, consorcio que participó en el proceso para renovar la mitad de la flota de Transmilenio, y que solicitó la revisión de las decisiones tomadas durante el proceso licitario. El consorcio considera que el proceso no se cerró de forma adecuada porque no hubo un acto administrativo en firme, ni hubo lugar a recursos de reposición y, además, dice que estaba en capacidad de proveer los 260 biarticulados de piso alto para el lote del Portal de las Américas y fue descalificada erróneamente. 

Lea: Ahogan último pataleo de buses eléctricos en licitación de Transmilenio

En el documento presentado a la gerente de la compañía, Maria Consuelo Araújo, el ente de control recomienda dar a conocer las decisiones tomadas, declarando que no son claras las razones por las cuales se descartó la oferta del consorcio, que ya había presentado una acción de tutela a fin de obtener esta respuesta. Sin embargo, Transmilenio argumentó que la licitación no vulneró el derecho al debido proceso, y dicha tesis fue reconocida por el juzgado, que falló a favor de TM.

A la solicitud de la Procuraduría se unió la Personería de Bogotá, que, a través de su delegado para Movilidad y Planeación Urbana, ha solicitado explicaciones del proceso de licitación asegurando que una vez se tenga la información suministrada por la empresa y se hará el análisis de la misma y se procederá realizar un pronunciamiento de fondo.

Lea:"Se priorizó lo económico sobre lo ambiental": Personería sobre licitación de Transmilenio

Por su parte, Luis Guillermo Vélez, uno de los apoderados de la empresa Green Bogotá, explicó que es una seria advertencia a Transmilenio conociendo que no se otorgaron al proponente los recursos de ley, y que la posición del ministerio público coincide con ello.

El cronograma de la licitación exprés para la renovación de los buses de Transmilenio del Portal de las Américas indica que el próximo 21 de diciembre se conocerá el adjudicatario del lote, compuesto por 250 biarticulados. 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar