Publicidad

Ministro de Defensa pide perdón por los abusos en el caso de Javier Ordóñez

Un día después de que la alcaldesa Claudia López le solicitara a la Policía reconocer la gravedad de lo ocurrido en los hechos en los que murió el abogado Javier Ordóñez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujullo, informó que se citó audiencia a los uniformados por supuesto abuso de autoridad y homicidio. Sin embargo, será la Procuraduría la que realice la investigación disciplinaria.

Redacción Bogotá
11 de septiembre de 2020 - 03:43 p. m.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pide perdón por los abusos cometidos por la Policía. (Imagen de referencia).
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pide perdón por los abusos cometidos por la Policía. (Imagen de referencia).
Foto: EFE - Ministerio de Defensa

En la tarde del jueves, la alcaldesa Claudia López pidió a la Policía “reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido” en los hechos relacionados a la muerte del abogado Javier Ordóñez. Casi 24 horas más tarde, sin que esto signifique una aceptación a su petición, en nombre de esa institución el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros.”

En el mismo pronunciamiento, Holmes comunicó que “para efecto de continuar con celeridad en las investigaciones”, se dictó un auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio. No obstante, minutos después se conoció que la Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente, por lo que será esta entidad la que realizará la investigación disciplinaria.

Lea también: Javier Ordóñez murió por un golpe en la cabeza: Fiscalía

Holmes también aseguró que se ha procedido a la notificación de suspensión, para que los uniformados implicados en el proceso sean apartados de la institución. Esto se hace con el objetivo de impedir la manipulación de pruebas y la obstaculización de la investigación. El jefe de la cartera de Defensa además dijo que el proceso se adelantará en contra de cinco policías más, por su presunta vinculación al caso por acción, omisión o responsabilidad directa con la muerte del abogado Ordóñez.

“La Policía Nacional continuará fortaleciéndose, tomando las decisiones que deban ser tomadas, para efecto de que se respete la ley, se respeten los reglamentos, y la legitimidad de esta institución”, concluyó.

Le sugerimos leer: Caso Javier Ordóñez: ¿Qué está pasando en Bogotá?

En las últimas horas también se conoció información de la investigación que adelanta la Fiscalía. El ente acusador ha logrado levantar pruebas que muestran que Ordóñez fue agredido en la patrulla que lo condujo al CAI Villa Luz, y que, en esa institución policial, fue brutalmente agredido, por lo que el dictamen refleja que la causa de su muerte obedece a un golpe con objeto contundente en su cabeza.

Hay que mencionar que esto sigue siendo materia de investigación, por lo que resta esperar el desarrollo que tomen las pesquisas y, finalmente, la decisión de la justicia.

Le puede interesar: De Dilan y Diego Felipe al abogado Javier Ordóñez

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(76923)11 de septiembre de 2020 - 04:38 p. m.
¿Y que pasa con los más de 10 muertos a bala de las últimas dos noches, los más de cien heridos, las más de 150 denuncias por por abusos policiales presentadas durante las últimas horas en Bogotá? ¿Y con todos las denuncias anteriores? Algo está fundamentalmente mal en la Policía colombiana, pues durante las dos noches anteriores los uniformados salieron en una actitud de "Conmigo no se metan".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar